El Balcón del Tajo, mucho más que un barco fluvial; una herramienta de unión y desarrollo

Balcón del Tajo no solo es un barco fluvial que adentra al visitante en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional.

Es, además, una herramienta de unión entre dos países y un elemento dinamizador de toda una comarca, en especial, de los municipios ribereños con el río Tajo. Un modelo de gestión por el que la Diputación Provincial de Cáceres seguirá apostando.


18.04-2024.- El barco Balcón del Tajo ya ha comenzado a navegar por la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Gestionado por la empresa CEVESA y tras su puesta a punto a cargo de la Diputación Provincial de Cáceres, propietaria de la embarcación, Balcón de Tajo ha iniciado sus paseos para adentrar a los visitantes a un territorio singular por sus potenciales paisajísticos y medioambientales.

Todos los integrantes del grupo de viajeros que realizó la travesía el pasado miércoles tenían un denominador común: ser verdaderos conocedores del territorio. Alcaldesas, alcaldes, representantes de asociaciones y del sector empresarial y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quisieron conocer de primera mano la herramienta con la que cuenta el territorio, no solo para unir dos países, España y Portugal, sino también para dinamizar toda una comarca.

“Queremos que el barco dinamice una comarca entera, y que dinamice fundamentalmente lo que son los municipios ribereños con el río Tajo, implicando también a los vecinos portugueses porque el Parque Natural está compartido y gestionado por España y Portugal, una experiencia única en Europa”, ha explicado el Presidente de la Diputación.

Así, Morales ha destacado su “especial cuidado con las relaciones con Portugal, un potencial único y del que tenemos que aprender mucho” y recuerda que los fines de semana, a través de la central hidroeléctrica, se encuentran a menos de dos horas de la playa.

Reinventarse y buscar potenciales

Para la Diputación de Cáceres proyectos como el barco “Balcón del Tajo” es fundamental ya que se convierten en motor de desarrollo y en modelo para “reinventarse y buscar potenciales”

“Tenemos que reinventarnos y buscar los potenciales: medioambiental y de recursos naturales que son excepciones. Tajo Internacional está por descubrir, tiene valor medioambiental y paisajístico impresionante en una reserva de la biosfera y, desde las administraciones públicas tenemos que potenciar este tipo de recurso con la connivencia de las empresas privadas que generan puestos de trabajo y dan posibilidades a la hostelería, a los recursos turísticos, en una zona con especiales dificultades por el acceso y la lejanía de la capital”

“La Diputación de Cáceres tiene que seguir apostando por esta serie de iniciativas y en esta dinámica vamos a seguir para dar viabilidad a nuestros pueblos porque en esto consiste la política, en buscar la connivencia con todas las administraciones con dineros públicos para generar la economía suficiente y que la gente pueda vivir donde quiera y ser feliz”.

Puente sobre el río Sever

Finalmente, el Presidente de la Diputación se ha mostrado esperanzado en la inversión que la Cámara Municipal de Nisa, con fondos europeos y a a través del Gobierno portugués, para la construcción de un puente en el río Server que posibilite que Cedillo y la comarca “dejen de ser un fondo de saco y que haya una comunicación permanente hacia Portugal” ha concluido.

Más información barco Balcón del Tajo:

https://acortar.link/QCgiVA

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2961 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.