Terminadas las obras del entorno del futuro complejo de agroturismo sostenible de la Finca Haza de la Concepción

La Diputación trabaja en este nuevo recurso vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

12/08/2022, Cáceres.- El Palacio de Haza de la Concepción, ubicado en la finca del mismo nombre que tiene la Diputación de Cáceres en el término de Malpartida de Plasencia, avanza en su adaptación como hotel rural de agroturismo sostenible. La institución ha recepcionado recientemente los trabajos de “urbanización y obras complementarias en el entorno de la finca Haza de la Concepción”, dentro del Programa de Inversiones de Edificios Provinciales.

La Diputación viene trabajando desde hace tiempo en reorientar las actividades de esta finca, en la que desarrolla parte de su labor el Área de Agricultura y Ganadería, compatibilizando sus usos agropecuarios originales con los de la explotación turística. En este sentido, se están llevando a cabo actuaciones en la zona del Palacio para implantar un complejo de agroturismo sostenible, vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Para ello, tal como ha explicado el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, las últimas intervenciones se han centrado distintos trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de acceso y urbanizaciones, como sustitución y renovación de la red de saneamiento; nueva red de pluviales; adecuación y adaptación de la red de alumbrado público; ejecución de red de riego de la nueva zona ajardinada; readaptación y ejecución en la zona externa al palacio y dentro del recinto de nuevos parque y jardines, con un diseño moderno de jardinería acorde a la finalidad del uso del palacio y nueva pavimentación de todo el recinto con granito entre zonas ajardinadas, paseos y acerados de los diferentes edificios del recinto del palacio. Obras que han contado con un presupuesto de adjudicación de 161.299 euros, y ha sido ejecutada por al empresa extremeña Construcciones Flamor S.L.

Algunos datos

Las obras se ubican en el término municipal de Malpartida de Plasencia, en la finca Haza de la Concepción. Se trata de un conjunto de edificaciones construidas en la primera década del siglo XX, que consta de un edificio residencial principal conocido como Palacio del Haza de la Concepción y construcciones anexas destinadas a viviendas de trabajadores y otros usos agropecuarios.

La Finca Haza de la Concepción, propiedad desde el año 1970 de la Diputación Provincial de Cáceres, dispone del palacio, que, tanto él como su entorno, está siendo remodelado y adaptado para ser empleado como hotel rural desde el año 2014, para lo que se vienen realizando inversiones para dicha conversión.

La finca Haza de la Concepción es una dehesa de algo más de 700 hectáreas, de las que inicialmente se destinaban 136 hectáreas al cultivo de regadío, y las restantes a la labor de secano y dehesa. Ha estado destinada a la explotación agroganadera de pastoreo y labor de secano con arbolado autóctono de encinas y alcornoques.

Es a partir de 2008 cuando se trabaja para reorientar las actividades de la finca, compatibilizando sus usos agropecuarios originales, con los de la explotación turística.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2816 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.