El Consejo de Gobierno aprueba ayudas al autoempleo por importe de 38 millones de euros y flexibiliza las condiciones para acceder a ellas

CONSEJO_3

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las nuevas bases reguladoras y la convocatoria de ayudas de fomento del autoempleo por importe de 38 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,5 millones de euros y la cuantía más elevada que se ha concedido a ese sector de actividad hasta este momento.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras una reunión del Consejo de Gobierno en la que, por otra parte, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado de que se ha remitido al Ministerio de Hacienda el convenio que regula la colaboración entre el Ejecutivo nacional y el regional para la puesta en marcha de las ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia, incluidas en el Real Decreto Ley 5/2021, y que permitirá a Extremadura disponer de los 106´4 millones de euros que tiene asignados.

En relación con el nuevo decreto de ayudas al autoempleo, Esther Gutiérrez ha señalado que forma parte del Plan de Empleo Autónomo (2020-23) y que se prevé que pueda beneficiar a un total de 6.900 personas. La cuantía individual podrá alcanzar hasta los 9.000 euros.

El nuevo decreto establece cuatro programas de ayudas, dos de los cuales son totalmente novedosos. Por una parte, se incluyen dos que ya son conocidos, uno para el establecimiento de personas desempleadas que se establezcan como trabajadores autónomos y otro para la contratación de un familiar colaborador.

Novedades

Como novedades, se incluye un programa para que aquellos autónomos que han sido beneficiarios de las líneas anteriores (programas I y II) puedan modernizar su actividad, así como un nuevo programa para que los trabajadores por cuenta ajena que quieran emprender un trabajo autónomo puedan acceder también a las ayudas.

Por otro lado, el nuevo decreto supone también una flexibilización de los requisitos para acceder a las ayudas. Así, por ejemplo, se eliminan las penalizaciones en el caso de que el trabajador no permanezca dos años en la misma actividad y se reduce de 5 a 3 años el tiempo transcurrido para poder acceder a las ayudas desde la última vez que se percibieron.

Otras restricciones que se flexibilizan es que los trabajadores que hayan cesado voluntariamente en un puesto de trabajo sí podrán solicitar las ayudas. También podrán optar los socios o comuneros de comunidades de bienes y se elimina la obligación de estar en el RETA, ya que se permite el alta en cualquier mutualidad alternativa.

El decreto se publicará en el Diario Oficial de Extremadura la próxima semana, con lo que el plazo para solicitar las ayudas quedará abierto y permanecerá así hasta el 31 de marzo de 2022. Además, tendrá carácter retroactivo para quienes hayan iniciado la actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de Covid-19.

Se trata, ha dicho la consejera, de ayudar a nuevas empresas que inicien su andadura en un “claro desafío” por recuperar los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria.

Por otro lado, también dentro del apartado de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el desarrollo de programas formativos específicos de formación profesional básica en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2021/2022 (talleres profesionales) y para los cursos 2021/2022 y 2022/2023 (talleres específicos), con una dotación económica de 659.960 euros.

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE HACIENDA

Además, durante la reunión del Ejecutivo, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado al Consejo de Gobierno de que se ha remitido al Ministerio de Hacienda el convenio que regula la colaboración entre el Ejecutivo nacional y el regional para la puesta en marcha de las ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia, incluidas en el Real Decreto Ley 5/2021.

La firma de este convenio, según ha manifestado en la rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, permitirá a Extremadura disponer de los 106´4 millones de euros asignados a la región mediante la orden del Ministerio de Hacienda de 25 de marzo.

Real Decreto Ley 5/2021

El citado Real Decreto Ley 5/2021, que se encuentra en tramitación como proyecto de ley, se ha modificado por el Real Decreto-ley 6/2021, aprobado ayer en Consejo de Ministros, con el objetivo de otorgar mayor flexibilidad a las comunidades autónomas, a través de la inclusión en el listado de sectores elegibles para recibir las ayudas a aquellos particularmente afectados en el ámbito de su territorio.

El convenio regula cuestiones relativas al intercambio de información entre los diferentes organismos tributarios, además de la obligación de proporcionar los detalles sobre las convocatorias de ayudas realizadas y los resultados de éstas, es decir, sobre los pagos o transferencias a los beneficiarios.

La portavoz del Ejecutivo ha querido “poner en el foco” en el esfuerzo de más de 240 millones de euros que, de manera conjunta, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España van a poner a disposición de los sectores más afectados para dar una respuesta en esta situación de crisis.

En este sentido, Gil Rosiña ha destacado que “ni siquiera en la crisis de 2008” hubo un esfuerzo público como el que están realizando ahora tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno de España.

Ese apoyo, ha añadido la portavoz del Ejecutivo, se traduce en “realidades” como los casi 18 millones de euros que se han pagado a los sectores más afectados y que estaban incluidos en el Decreto Ley 1/21, dotado con 60 millones de euros.

También ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo interno y organizativo de los funcionarios de la Junta de Extremadura que están haciendo una Administración más ágil para dar una respuesta “sólida y eficaz” a los sectores más castigados por la crisis.

Concretamente, ha informado de que se han abonado ya 4.242 solicitudes de las 15.822 que se han presentado.

Asimismo, Gil Rosiña ha señalado que la Junta de Extremadura está estudiando ya a qué sectores “no contemplados” se podrían abrir las ayudas contempladas en Real Decreto Ley estatal.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.