El Consorcio MásMedio aprueba cerca de 15 millones de presupuesto para 2024, incrementándose en un 48%

Aprobado por unanimidad por la Junta General, convocatoria a la que han respondido masivamente los ayuntamientos socios, permitirá reforzar la asistencia a municipios con personal técnico propio y ampliar la prestación de servicios medioambientales


El Consocio MásMedio ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria de su Junta General para aprobar los presupuestos de la entidad para el 2024. Las entidades locales socias han dado luz verde, por unanimidad, a un presupuesto que asciende a 14.853.246,69 euros, lo que supone un incremento del 48% con respecto del año anterior.

El presidente de la Diputación y del Consorcio, Miguel Ángel Morales, ha señalado que con esta cantidad se “va a dar un salto cualitativo importantísimo para la prestación de servicios y para asesoramiento y mejoras de las infraestructuras hidráulicas de aquellos municipios que son socios del Consorcio MásMedio”. Morales ha recordado que esto responde a una de las líneas de acción de la presente legislatura, que es precisamente la de reforzar este servicio “para garantizar una gestión publica óptima del agua y del ciclo integral del agua”.

En detalle, según ha explicado el Gerente del Consorcio, Gustavo Pérez, el incremento más importante cuantitativamente se produce en el capítulo 2, que se incrementa un 57%, alcanzado los 11 millones de euros. Este incremento se debe a la prestación de servicios medioambientales de abastecimiento, depuración y gestión de residuos sólidos, tras las últimas encomiendas realizadas por los municipios al Consorcio; se continúa así con la progresión anual creciente en este Capítulo, desde los 2 millones de euros del presupuesto de 2021 a los 11 millones actuales.

Pérez ha destacado que este incremento en la demanda de servicios a prestar por el Consorcio hace necesario dotar a la entidad de personal técnico propio, con objeto de dar respuesta a todas las solicitudes de los municipios. Por ello, se incrementa el capítulo 1 del presupuesto con objeto de poder realizar la primera fase de incorporación de varios puestos de técnicos de gestión y servicios.

Sobre este extremo, el presidente de la Diputación ha trasladado a las entidades locales que contar “con una estructura sólida en el Consorcio” es “un paso muy significativo para que de manera definitiva un instrumento tan importante como MásMedio pueda ser muy útil para los municipios de la provincia”. 

AsimismoMorales ha enfatizado en la idea de que fortalecer este servicio demuestra “una vez más la aplicación práctica de las políticas que se hacen a nivel provincial” para hacer frente a una de las necesidades principales que afrontan ayuntamientos, mancomunidades y sus vecinos, que es el de la gestión del agua y los servicios medioambientales. “La prueba la tenemos hoy, han venido muchos alcaldes y alcaldesas a pesar de las distancias tan grandes que hay en la provincia para resolver los problemas de los vecinos, que es de lo que se trata”.

Entre las inversiones destacados para el próximo año, el presupuesto contempla partidas para ejecutar proyectos de digitalización del ciclo integral del agua en los municipios socios con el objeto de reducir fugas, problemas cualitativos y rendimientos bajos en las redes de abastecimiento.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2978 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.