El II Programa de Emprendimiento de la Red Circular Fab selecciona seis proyectos que se desarrollarán con asesoramiento personalizado en los próximos meses

Una herramienta para terapias a niños y niñas con TEA, una app de ayuda a celíacos, una central de reservas, un programa para entrenamientos de natación o plataformas de venta de regalos personalizados y recuperación de objetos, son los ganadores de esta segunda convocatoria.


08/02/2023, Cáceres.- La segunda edición del programa de Emprendimiento de la Red Circular FAB, impulsada por el Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, ha arrancado con la selección de seis proyectos que irán tomando cuerpo en los próximos meses con la mentorización y el asesoramiento personalizado que se les va a dar a través de los centros Circular Fab.

El diputado del área, Santos Jorna, se ha reunido este miércoles con los emprendedores seleccionados, quienes han explicado y dado detalles de sus proyectos, entre los que se cuentan una herramienta para ayudar en las terapias a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista, una aplicación para atender a personas con celiaquía, una plataforma de venta de regalos personalizados, otra que busca dar una nueva vida a objetos o prendas que tengan un valor sentimental para su propietarios, un programa de acompañamiento durante entrenamientos de natación o una central de reservas para el Tajo Internacional y Sierra de San Pedro.

Estos proyectos seleccionados, entre los 14 que se han presentado este año, seguirán un proceso de mentorización y asesoramiento personalizado durante 8 mese. Un desarrollo y trabajo que se llevará a cabo a través de los diferentes centros Circular FAB de la provincia, en función de las características concretas de los propios espacios y los materiales y las tecnologías necesarias para cada uno de los proyectos.

Además, se ha recordado a los participantes que todos los centros están interconectados a través de un sistema de networking y articulados en red para poder compartir recursos, herramientas, ideas, proyectos y conocimiento, entre unos CircularFab y otros, es decir entre los centros que están ubicados en Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Trujillo, Miajadas y Moraleja, además del centro de referencia El Círculo, en la capital cacereña.

En este encuentro, el diputado ha querido transmitir “ánimo y fuerzas” a los emprendedores, haciendo hincapié en la importancia de estas iniciativas “que caminan hacia el emprendimiento en el ámbito digital, contribuyendo, a su vez, al crecimiento y desarrollo económico de la región”.

“Ya no puede haber ni una sola empresa en nuestra provincia –ha manifestado Santos Jorna- que no tenga conocimientos digitales, que no tenga capacidad de desarrollar al menos para lo que su negocio necesita todas las oportunidades que el mercado digital le ofrece; por eso son tan importantes estos espacios, estos centros CircularFab, donde vais a poder decir: ‘yo tengo este proyecto y quiero saber qué hay para mejorar o poner en el mercado este producto y hacerlo con garantías de éxito, cómo me puede ayudar la tecnología para conseguir los objetivos’. Así que aprovechad este espacio porque no hay otro sitio mejor, lo que hacemos aquí y de la forma que lo hacemos, con una red de CircularFab en cinco comarcas, más el centro de referencia, no lo hay en otro lugar”.

Además, el diputado ha recordado a los seleccionados que, a lo largo del pasado año, los CircularFab han desarrollado 1.068 actuaciones y 4.255 personas pasaron por estos centros “buscando algo relacionado con el saber, con el conocimiento y con el emprendimiento; además, se desarrollaron numerosas actuaciones de tutorización de empresas, de visitas para conocer qué era ese híbrido entre lo circular y lo digital… Miles de personas, en definitiva, que ya saben el recurso que tienen en sus comarcas”.

Los proyectos seleccionados

– PiLHaR, de Gloria Díaz: Herramienta orientada a facilitar la incorporación de robots educativos en terapias para niñas y niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), permitiendo al personal terapéutico, que generalmente no cuenta con conocimientos sobre robótica o computación, poder programarlos de forma sencilla e intuitiva.

– ConCeliaquía.com, de María de las Mercedes García: Proyecto web/app de soluciones integrales para personas con celiaquía. El sitio o app contaría, entre otros, con diferentes áreas: una dedicada a ofrecer información sobre la enfermedad; otra con recetarios organizados según nivel de dificultad, tiempo e ingredientes; otra zona de servicios de nutricionista, pudiéndose realizar de forma online o presencial en consulta, y, finalmente, otro área con publicaciones y/o productos para adquirir libros de recetas, productos, etcétera.

– Kbonitas, de Almudena Rodríguez Ramos: Proyecto marketplace de regalos personalizados mediante técnicas de sublimación, vinil, corte, DTF y láser. Esta última se está empezando a implementar gracias al Circular FAB de Moraleja. Los productos a personalizar son textiles, láminas natalicias, tazas, cojines, huchas, artículos de navidad, regalos para eventos como bodas, bautizos, comuniones, entre otros.

– Mejorregalodelmundo.com, de María Águeda Valle y Javier Pereira: Marketplace con el que se pretende conservar y dar nueva vida a objetos y prendas con un valor sentimental para sus propietarios. Su misión es recuperar esas prendas u objetos y transformarlos en otros totalmente nuevos y funcionales, potenciando de esta manera una economía circular. No solo transforman prendas u objetos sino que también se recuperarán instantes, momentos, emociones… que han sido relevantes en la vida de sus clientes.

– SwimPadChrono, de Manuel José Casillas: Proyecto destinado al acompañamiento durante los entrenamientos de natación y enfocado a personas comprometidas con la competición, un proyecto constituido por dos productos: un cronómetro automático y una app móvil. Ambos conforman un complejo dispositivo que actúa como un cronómetro automático personal que almacena las marcas de tiempo de los diferentes usuarios, gracias a tener un entrenamiento pre-configurado desde la aplicación móvil. Los datos obtenidos se pueden descargar y así poder visualizarlos o compartirlos con otros nadadores

– Central de Reservas Tajo Internacional–Sierra de San Pedro, de Francisco Luis Tejero: Una Web y una app con las que se busca introducir las nuevas tecnologías en las empresas turísticas y de viajes que conforman el territorio, generando así un sector organizado y de fácil acceso para los potenciales visitantes y crear una comunidad más allá de las ventas. La creación de esta web, los servidores, la presencia en redes sociales y la app para smartphone permitirá conocer mejor a los clientes y establecer una relación duradera en el tiempo. La estrategia es crear paquetes turísticos para que el turista pueda organizar su visita al territorio, teniendo una comunicación más fácil y directa con las empresas de la zona.

Estos seis proyectos se suman, así, a los seis seleccionados y puestos en marcha en la primera convocatoria del Programa de Emprendimiento de la Red CircularFAb, como son Circular Retex, Artesanía LaMíaCreativa, Kronos, Test de Guardia, MaríaMira Confecciones y Esculturas vivas.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2889 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.