El losareño Daniel Castaño quiere ser el hombre más fuerte de España

El próximo 24 de junio, el losareño Daniel Castaño comenzará a competir en la Liga Nacional de Fuerza.

El próximo 23 de junio, el losareño Daniel Castaño (alias Kasta) comenzará a competir en la Liga Nacional de Fuerza. Con tan solo 18 años, este estudiante de informática es capaz de arrastrar un camión de 8 toneladas a lo largo de 20 metros en algo menos de 22 segundos. Es un debutante con tan solo un año de entrenamiento, pero tiene la voluntad, la motivación y las ganas de ser el más fuerte de España.

Daniel estudia el Grado Superior de Informática de Aplicaciones Web en el instituto de Navalmoral. El pasado 14 de abril consiguió el pase directo a la Liga Nacional de Fuerza en los preliminares de Alcobendas. Quedó segundo, pero fue el mejor en la prueba de arrastre de camión, muy por delante de sus competidores.

Daniel Castaño, Liga Nacional de Fuerza

¿Cómo comienza tu afición por el deporte de fuerza?

“Con 17 comencé a ir al gimnasio y lo que más me gustaba eran las pruebas de fuerza, los ejercicios de levantar mucho peso. Y poco a poco me puse a entrenar por mi cuenta. Me informaba y veía vídeos por Internet. Hace unos cuatro meses comencé a montar mi propio gimnasio en El Robledo. He pedido a herreros que me hagan aparatos específicos, he ido a una fábrica de granito para comprar piedras, estoy consiguiendo ruedas de tractor, etc.”

¿Por qué decidiste dar el salto a la Liga Profesional?

“Cuando comencé a ver los vídeos de las competiciones me di cuenta de que yo era capaz de mover y coger los pesos de la Liga. Entonces me dije ¿por qué no? Este año decidí apuntarme para probar y quedé segundo en el torneo preliminar que se celebró en Alcobendas el 14 de abril. Eso significa que he pasado a la Liga Nacional”.

¿Qué sentiste tras conocer tu paso a la Liga?

“Quedar segundo no me lo esperaba, fue una sorpresa. Había muchos competidores veteranos, gente que lleva años compitiendo. No pensé que pudiera quedar en esa posición. A partir de ahora mi meta es ser el mejor, intentar ser el campeón de España”.

La Liga Nacional de Fuerza (LNF) se desarrolla en cuatro torneos a lo largo del año, y en diferentes ciudades españolas. Compiten ocho atletas, siempre los mismos. El ganador es el que consigue más puntos al final de todas las pruebas y se corona como la persona más fuerte de España. El trofeo es el Cinturón de la Liga Nacional de Fuerza así como premios en metálico. La competición se creó en 2008 y hasta la fecha se han disputado más de 40 torneos. El 23 de junio comienza la Liga 2019 en Navacerrada, Madrid.

¿Las pruebas de este deporte son siempre las mismas?

“No, hay muchas pruebas y ninguna es igual a otra. También hay diversos materiales. Hay pruebas de fuerza bruta, las hay de velocidad pero a la vez de bastante fuerza. Un mes antes de la competición recibimos el listado de pruebas que tendremos que realizar y es entonces cuando comenzamos la preparación específica”.

¿Qué pruebas tuviste que superar en la preliminar de Alcobendas para el pase a la Liga?

“Arrastré 20 metros un camión de 8 toneladas en algo menos de 22 segundos. Levanté tres veces una mancuerna de 50 kilos a una mano. También levanté un cilindro de 100 kilos por encima de la cabeza. Caminé 20 metros con un yugo de 325 kilos, y otros 20 metros con un carry de 320 kilos. Por último levanté tres veces una piedra de 130 kg por encima de un listón de 1,40 metros”.

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

“Suelo entrenar cinco días a la semana un máximo de 3 horas diarias. Cómo aún nos sé las pruebas de la competición de junio, voy variando los ejercicios. Cambio la rutina todas las semanas”.

¿Tienes una alimentación especial?

“Sí, la alimentación es muy importante. Yo Hago seis comidas el día. Tomo alimentos limpios, sin procesar. Como arroz, carne, pescado… Hay que comer muchísimo. Ten en cuenta que si la dieta normal de una persona adulta son 2.000 calorías, yo tengo que consumir 7.000 mil al día. Pero por ejemplo, dos semanas antes de un torneo como mucho más, entre 9.000 y 10.000 calorías diarias”.

¿Se puede vivir de este deporte?

“Aquí en España se puede pero muy difícil. En este deporte hay competiciones a nivel europeo y mundial, pero para estar en esas ligas necesitas mucho dinero. La idea sería conseguir varios patrocinadores para afrontar esas competiciones. Que te den material o dinero”.

¡¡Quizás haya algún empresario verato que quiera unir su marca a la de un joven campeón!!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.