Iván Sánchez, de Sanmel: “Para que el precio del pimentón suba tiene que haber menos producción”

Iván y Roberto Sánchez, Sanmel

“Para que el precio del pimentón suba tiene que haber menos producción”, así de contundente se muestra Iván Sánchez, propietario y gerente de Sanmel, uno de los mayores fabricantes de pimentón de La Vera. Considera, además, que la solución al conflicto pasa por la creación de mecanismos que permitan negociar precios y cuotas anuales.

Iván y Roberto Sánchez son los dueños de Sanmel y Biovera. La primera empresa es un referente en el sector y mueve 300 toneladas de pimentón al año. Con Biovera, los empresarios losaraños son líderes en España en ventas de higo seco, un millón de kilos al año.

Iván y Roberto Sánchez, dueños de Sanmel y BioveraEntre las dos compañías dan trabajo fijo a 16 personas durante todo el año y a 50 entre los meses de septiembre y diciembre. Hay que tener en cuenta que las campañas de higo y pimentón coinciden en fechas. La facturación anual agrupada es de 4 millones de euros anuales.

Antes de que los agricultores se manifestaran, para pedir un aumento del precio del pimentón, se convocó una reunión entre las asociaciones agrarias y los fabricantes, de la comarca de La Vera, para analizar el problema. A esa reunión solo acudieron los hermanos Sánchez. Así lo cuenta Iván.

“Nosotros fuimos. No sabemos por qué no fueron los demás, cada uno tiene sus motivos. La reunión se convocó para hablar de un aumento de precio y fuimos porque nos interesa tener una interlocución abierta con los agricultores. Es normal, el sector somos nosotros y son ellos”.

Sanmel compra pimiento a más de 20 agricultores y comercializa su producto a través de empresas de distribución (supermercados, hostelería, etc) o directamente a empresas cárnicas para la fabricación de embutido. Su marca es “El Rey de La Vera”.

¿Vosotros estáis a favor de una subida del precio?

“Nosotros no hemos cerrado la puerta de la subida. Pero Sanmel vende a los mismos clientes que las otras empresas. Si nosotros aumentamos precio tendríamos que trasladar esa subida a nuestros clientes. Nosotros solos no podemos, estaríamos fuera de mercado. En una negociación de subida de precio tiene que haber un porcentaje significativo de empresas que estén a favor, no uno ni dos”.

¿Sabéis cuál es la postura de los empresarios en general?

“Hemos tenido algunos encuentros informales con varios empresarios, con 8 o 10. Unos están receptivos, otros en el polo opuesto y otros están en el punto medio. Los fabricantes hablamos, pero nada formal. La postura de la industria en general es que para que el precio suba tiene que haber menos producción. El principal problema es que se cultiva de más. De hecho hay nuevos agricultores que pondrían más pimentón si nosotros quisiéramos. Este es uno de los argumentos de los empresarios que no quieren subir el precio. Por otra parte, pensamos que si no fuera rentable no habría tanta producción”.

Entonces ¿no existe una plataforma o asociación de empresarios del pimentón de La Vera?

“Los empresarios hablamos entre nosotros pero no tenemos un foro donde nos reunamos. Existió hace tiempo, hace más de 10 años, pero desapareció, se llamaba el Gremio de Exportadores de Pimentón. Despareció cuando se creó la DOP. Tenemos buena relación ente nosotros, no hay problemas, pero siempre ha sido un sector muy individualista”.

¿Por qué es individualista?

“La contratación siempre la hace la industria directamente con los agricultores. Hablamos de agricultores con los que trabajamos desde hace muchos años y cuyo compromiso pasa de padres a hijos. Pero es que el mercado del pimentón es libre. Cada uno puede negociar por su cuenta con los agricultores”. 

La solución al conflicto

Iván y Roberto Sánchez, dueños de Sanmel y Biovera¿Existen plantaciones ilegales de pimiento para pimentón?

“Las tierras ilegales no existen. No hay cupos ni cuotas. Es un mercado libre. Y para estar en la denominación el agricultor va y se inscribe sin ningún otro requisito. Puede cultivar lo que quiera. Nadie te dice lo que tiene que cultivar. Pero no hay plantaciones ilegales, no existe ese caso”.

¿Ha aumentado mucho los costes para los fabricantes?

“A nivel de costes nosotros estamos es un punto parecido al de los agricultores. Hace muchos años que no subimos el precio de venta. Ha subido la electricidad, la mano de obra, el transporte… todo. Poco a poco vamos minorando el margen. El agricultor piensa que nosotros ganamos mucho y ellos ganan poco. Eso no es así. Tenemos nuestros problemas y nuestros pocos márgenes. Estamos en la misma tesitura que los agricultores. El problema no es que el producto no sea rentable, es que cada vez es menos rentable”.

¿La solución entonces es un ajuste de producción y una subida de precio?

“Sí, pero ¿cómo lo hacemos? No hay mecanismos, no hay asociaciones de agricultores, ni cooperativas grandes. Sin embargo eso sería lo mejor para el sector. Se negociarían los kilos y el precio anualmente y se repartiría entre los agricultores. Es lo mejor para ellos y para nosotros”.

Pimiento en escamas, sanmel

Estáis satisfechos con la labor de la DOP Pimentón de La Vera

“Sí, estamos contentos. La DOP es un organismo certificador, y nada más que eso. No tiene más funciones. No regula el mercado, no ajusta costes, ni precios. Solo se encarga de que el pimentón cumple con los estándares de calidad de la denominación. En este caso han actuado un poco de mediadores y es de agradecer”.

¿Para cuándo el pimentón en escamas?

“Ya lo tenemos, estamos esperando a los envases y lo sacamos antes de verano. Pero, no es pimentón en escamas es pimiento seco en escamas”.

El higo seco

El higo seco es otra de las líneas de negocio de los hermanos Sánchez y además son líderes absolutos en toda España. Así lo cuenta Roberto, gerente de Biovera.

“A nivel de higos seco somos la empresa que más volumen mueve de toda España, un millón de kilos al año. El producto estrella es el higo envasado pero también tenemos bombón de higo, higo bañando, pan de higo y en septiembre del año pasado lanzamos la barrita energética. Es un producto totalmente natural compuesto por higo, frutos secos y especias”.

¿Dónde compráis higos?

Compramos en todas las zonas de producción de España, por ejemplo compramos mucho en Toledo y Granada, además de las provincias extremeñas”.

¿Dónde vedéis más?

“En Portugal y en el norte de España es donde más vendemos, sobre todo en Galicia. También vendemos mucho en Cataluña, Cantabria, País Vasco y Canarias por los turistas. Exportamos entre un 25 o un 30%”.

Sanmel y Biovera

Además de higo y pimentón, Iván y Roberto también tienen inversiones en huertos solares, un proyecto en la que se embarcaron hace 11 años y que a día de hoy sigue sin ser rentable.

Con mucho esfuerzo y dedicación, los hermanos Iván y Roberto han conseguido situar su empresa familiar en lo más alto de dos sectores concretos. Son empresarios de éxito y un gran referente para nuestros jóvenes y el tejido empresarial de la comarca de La Vera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.