El presidente de la Diputación inicia, en Riolobos, una ronda de reuniones que recorrerá todas las comarcas del territorio

Acompañado de miembros del Equipo de Gobierno, se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de la mancomunidad Rivera de Fresnedosa, y ha incidido en la intención de profundizar en la autonomía local y en un segundo plan contra la exclusión financiera.

La localidad de Riolobos ha sido el lugar elegido para que el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de miembros del Equipo de Gobierno, se reúna con alcaldes y alcaldesas de la mancomunidad de Rivera de Fresnedosa.

Se comienza así una ronda de reuniones que irá recorriendo todas y cada una de las comarcas de la provincia.

“Tras estos dos años tan duros que hemos pasado y que nos han impedido reunirnos presencialmente con los alcaldes y las alcaldesas de nuestros pueblos, retomamos estos encuentros para sentarnos, para escucharnos y ver si hay otras fórmulas de colaboración entre ayuntamientos y Diputación”, ha indicado Carlos Carlos, quien también ha trasladado a los representantes municipales el interés de la institución provincial en seguir “trabajando y profundizando en la autonomía local”.

En este sentido, el presidente ha apuntado que son muchos los programas culturales, deportivos, de infraestructuras, de reto demográfico, etcétera, que se están desarrollando en el territorio, pero quiere profundizar en la autonomía local, de modo que “busquemos nuevas fórmulas que hagan más dinámicos todos esos programas a la hora de ejecutarlos”, para ello se quiere recabar la opinión de cada uno de los municipios.

Asimismo, el presidente ha insistido en la necesidad de luchar contra la exclusión financiera, un asunto que preocupa a más de un municipio y en el que está actuando la institución provincial. De hecho, en esta reunión, los ayuntamientos han transmitido la situación actual al respecto, “ahora, esa información la vamos a analizar y así podremos elaborar el segundo plan de exclusión financiera”. Carlos Carlos ha recordado que desde 2019, la Diputación de Cáceres se puso manos a la obra para ayudar a adaptar locales, instalar cajeros y demás, para evitar esa exclusión.

También se seguirá trabajando, ha dicho, en las relaciones públicos privadas, “de modo que donde no pueda llegar una empresa, podamos llegar juntos, empresa y administración, como estamos haciendo para que todos los pueblos cuenten con cobertura digital”, clave para atraer y mantener población.

Plan de Sosteniblidad Turística

Se ha abordado también el plan en el que, desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, se está ya trabajando, que es el Plan de Sosteniblidad Turística Valle del Alagón, que abarcaría a la mancomunidad Rivera de Fresnedosa y a la mancomunidad Valle del Alagón. En el marco de este plan se pretende poner en valor y aunar todas las potencialidades de este territorio, como se ha hecho en los planes que ya están desarrollados y aprobados, el Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata-Hurdes, el de Ambroz-Cáparra y el de Vera-Jerte.

“Queremos tener instrumentos suficientes para aprovechar todos los recursos que tenemos en nuestras comarcas, que son muchos”, y ha recordado que en estos momentos, la Diputación gestiona una partida de 10 millones de euros para “transformar, adaptar y modernizar el turismo de nuestra provincia”.

Entre estos recursos, en Rivera de Fresnedosa destaca de una manera especial la artesanía. Será un sector en el que se trabaje en el marco del Plan de modernización de la artesanía tradicional de los pueblos, que está desarrollando la Diputación con un presupuesto de 258.000 euros.

En esta reunión, con la que se inicia la ronda que se va a llevar a cabo con todas las comarcas, han estado convocados representantes de los municipios que integran Rivera de Fresnedosa, que son Acehúche, Cachorrilla, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Ceclavín, Holguera, Pescueza, Portaje, Portezuelo, Riolobos, Torrejoncillo y Zarza la Mayor.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.