El Proyecto Europeo CRANE para el Tratamiento de Crónicos en Zonas Rurales se presenta mañana jueves en Jarandilla de la Vera

proyecto_crane

El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente, y la directora de Fundesalud, Verónica Martín, asistirán mañana jueves, día 10, en Jarandilla de la Vera, a la presentación del Proyecto Europeo CRANE en Extremadura para el Tratamiento de Pacientes Crónicos en Zonas Rurales, acto que comenzará a las 11:00 horas, en el Parador Nacional de Turismo.

Financiado por el Programa Horizon 2020 de la Unión Europea con 1.187.885,95 euros, en el proyecto participan, además de la Junta de Extremadura, instituciones de Suecia, Noruega y Dinamarca.

Durante la jornada de presentación, en la que también intervendrán el gestor de proyectos del centro de Medicina Rural de la región Västerbotlen de Suecia, Niclas Forsling, el alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, y la directora de Valde Innova, Sofía Moreno, se abordará el horizonte estratégico de cada comunidad participante en el proyecto.

La jefa de Digitalización de la región noruega de Agder, Ann-Helen Moun, hablará sobre “Un modelo de atención desde la comunidad y la Atención Primaria”, mientras que Niclas Forling disertará sobre “Un modelo de atención desde el hogar”.

Por su parte, el responsable médico de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Javier Félix Redondo,  tratará el tema “Un modelo de atención para la coordinación entre niveles asistenciales”.

Proyecto CRANE

El Proyecto CRANE nace de la constatación del envejecimiento de la población de la UE, al mismo tiempo que aumentan las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas. En general, estas personas tienen menos posibilidades de acceso a servicios y prestaciones sanitarias si viven en zonas rurales.

El objetivo es construir un sistema para aumentar los cuidados de la persona y evolucionar hacia un modelo en el que más del 80% de los pacientes crónicos pasen al autocuidado. La propuesta es validar este modelo en zonas rurales lejanas como las zonas rurales de España y los países nórdicos. 

Descripción

CRANE aborda el tratamiento integral de enfermedades crónicas en el medio rural. Las áreas rurales en las regiones participantes tienen más del 30% de personas mayores de 65 años, esto es 20 años de escenarios urbanos avanzados. El modelo de CRANE ayudará a cambiar la autoconcepción de los ciudadanos de ser pacientes pasivos a convertirse en ciudadanos nuevamente. La posición de CRANE es evolucionar hacia un modelo en el que más del 80% de los pacientes crónicos se trasladen al Selfcare, apoyado en dos pilares: Asistencia sanitaria desde casa y el ecosistema.

Healthcare from home trae al hogar tecnología interactiva para la autogestión inteligente. El punto de partida de CRANE es que cada ciudadano es el propietario de sus propios datos de salud, y esos datos deben convertirse en un apoyo procesable para la persona. El modelo se va a validar en culturas tan lejanas como las zonas rurales de España y los países nórdicos. Los contratantes de CRANE son nuevos para los PCP de la UE, pero cuentan con el apoyo de socios experimentados en ejecución de PCP, métodos de codiseño, expertos en gestión de datos de salud, arquitectura de TIC, economía de la salud y atención integrada

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2974 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.