En 5 de los 19 pueblos de La Vera hay más jubilados que cotizantes

Actualmente, en 5 de los 19 pueblos de La Vera la población de jubilados supera a la población de cotizantes a la Seguridad Social. En concreto esas localidades son Gargüera, Guijo de Santa Bárbara, Robledillo, Talaveruela y Viandar. Pero si ampliamos los datos la situación empeora ya que son 12 los pueblos donde hay más pensionistas (en diferentes categorías) que cotizantes.

En toda la comarca el número de cotizantes es de 7.487 personas y el total de pensionistas (en diferentes categorías) es de 7.312. La población total de la comarca asciende a 24.127 habitantes, de los cuales 4.410 son jubilados, algo más del 18%.

Desde Diario de La Vera hemos realizado una exhaustiva labor de investigación para averiguar cuál es la situación real de la comarca a nivel laboral y de población. Para ello, hemos consultado la información ofrecida por El Senado relativa al número de pensiones en vigor en diferentes Comunidades Autónomas y provincias a fecha 01/10/2018. La fuente es el siguiente link: El Senado .

Igualmente hemos consultado la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), para saber la población de cada pueblo en 2018, y la web de la Seguridad Social para saber los datos de cotizantes.

La situación es realmente preocupante y es hora de que las nuevas corporaciones que surjan de las elecciones de mayo 2019 asuman como urgente el problema de la despoblación y el envejecimiento de la población.

A continuación os ofrecemos toda la información que hemos recopilado.

Población

Según los datos 2018 por municipios y sexo. La comarca de La Vera tiene una población de 24.127 personas. Por municipios la distribución es la siguiente:

Cotizantes

Ahora veamos los cotizantes. Según datos de la Seguridad Social, en 2018 el total de cotizantes en la comarca de La Vera es de 7.487 de los cuales:

  • En régimen general: 2.817
  • Régimen agrario: 1.963
  • Autónomos: 2.602
  • Empleadas del hogar: 88

A continuación detallamos el total de cotizantes por cada pueblo:      

Pensiones

Finalmente analizamos los datos que aporta El Senado sobre las pensiones, tanto de jubilación como de viudedad, incapacidad, orfandad y favor familiar. En total, en la comarca de La Vera hay:

  • Jubilados: 4.410
  • Incapacitados: 749
  • Viudas: 1.905
  • Huérfanos: 231
  • Favor familiar: 17

Adjuntamos en la siguiente tabla las cifras detalladas por cada pueblo:

    

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.