Newcotiana, el proyecto europeo para hacer que el tabaco sea bueno para la salud

¿Puede el tabaco ser beneficioso para la salud? Ese es el objetivo del proyecto europeo Newcotiana que mediante la aplicación de nuevas técnicas de mejora genética pretende conseguir que las plantas del tabaco produzcan otros compuestos a parte de la nicotina, sustancias que sean favorables para la salud como vacunas, medicamentos, anticuerpos o antioxidantes.  Entre las tecnologías de mejora que se van a aplicar figura CRISPR, una revolucionaria técnica de edición génica que permite cortar el ADN en un sitio específico para después editarlo.

Otro de los objetivos de Newcotiana es contribuir a la revitalización del cultivo de tabaco y por tanto de las áreas rurales que se dedican a este tipo de agricultura tradicional, como es el caso de la comarca de La Vera.

El Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura CTAEX es una de las instituciones beneficiarias de esta iniciativa y para conocer el momento actual y la evolución del proyecto, hemos entrevistado a Inocencio Blanco, responsable de I+D de CTAEX.

¿Exactamente, qué papel juega CTAEX en Newcotiana?

“Hay 19 beneficiarios del proyecto y CTAEX es uno de ellos. Lo que vamos a hacer es poner en campo todas esas plantas que pueden mejorar la síntesis de proteínas de interés médico. Veremos cómo funcionan, como se producen. Y una vez que las hayamos producido se las enviaremos a otro miembro del consorcio para que haga las extracciones de esas proteínas de interés”.

El proyecto comenzó en enero de 2019 ¿Cuándo será la intervención de CTAEX?

“Ahora se están poniendo a punto todas esas variedades de platas. La previsión es que CTAEX comience a trabajar en 2020. Tendremos dos años para probar en campo todas las variedades de plantas que se vayan sacando con toda esta biotecnología introducida. Es un proyecto a cuatro años”.

¿Dónde plantarán?

“En principio plantaremos en el centro tecnológico, en Badajoz, que tiene una superficie bastante grande para hacer ensayos. Se hará el primer año y luego veremos si nos venimos cerca de la zona del tabaco. No obstante todo esto no está confirmado. Probaremos tres o cuatro variedades y pocas hectáreas”.

¿Y después?

“Después del plantado, abordaríamos la segunda fase que consistiría en ver que funciona y probar que todo el proceso es rentable para el agricultor y para la industria y se acabaría el proyecto. Quedaría el negocio montado”.

Newcotiana tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros y está financiado por el programa Horizonte 2020. Se trata de na acción coordinada por científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) y cuenta con la participación de 19 socios industriales y académicos de 8 países europeos y Australia.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2887 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

1 Comment

  1. Se puede hacer agricultura sin tanto producto quimico yo la estoy haciendo llamala eco bio o como quieras y ademas es facil de hacer El primer pistolete para formigar limoneros lo lleve con 14 anos ahora produzco 120 000 kg de citricos bio y tengo 45 y te aseguro q si teng 6332 o q seguir de nuevo con los pesticidas e insecticidas para hacer limones o naranjas quien lo quiera q se plante un limonero y te hablo desde la posicion de agricultor y no de la de despacho de cualquier academico por muy academico q sea Por cierto los agricultores convencionales no utilizan plaguicidas si no hace falta, supongo que como tu, con al diferencia que no tienen acceso a tantas subvenciones como tienes tu, de hecho, si les sale a cuenta muchos se pasan a ecologico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.