Newcotiana, el proyecto europeo para hacer que el tabaco sea bueno para la salud

¿Puede el tabaco ser beneficioso para la salud? Ese es el objetivo del proyecto europeo Newcotiana que mediante la aplicación de nuevas técnicas de mejora genética pretende conseguir que las plantas del tabaco produzcan otros compuestos a parte de la nicotina, sustancias que sean favorables para la salud como vacunas, medicamentos, anticuerpos o antioxidantes.  Entre las tecnologías de mejora que se van a aplicar figura CRISPR, una revolucionaria técnica de edición génica que permite cortar el ADN en un sitio específico para después editarlo.

Otro de los objetivos de Newcotiana es contribuir a la revitalización del cultivo de tabaco y por tanto de las áreas rurales que se dedican a este tipo de agricultura tradicional, como es el caso de la comarca de La Vera.

El Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura CTAEX es una de las instituciones beneficiarias de esta iniciativa y para conocer el momento actual y la evolución del proyecto, hemos entrevistado a Inocencio Blanco, responsable de I+D de CTAEX.

¿Exactamente, qué papel juega CTAEX en Newcotiana?

“Hay 19 beneficiarios del proyecto y CTAEX es uno de ellos. Lo que vamos a hacer es poner en campo todas esas plantas que pueden mejorar la síntesis de proteínas de interés médico. Veremos cómo funcionan, como se producen. Y una vez que las hayamos producido se las enviaremos a otro miembro del consorcio para que haga las extracciones de esas proteínas de interés”.

El proyecto comenzó en enero de 2019 ¿Cuándo será la intervención de CTAEX?

“Ahora se están poniendo a punto todas esas variedades de platas. La previsión es que CTAEX comience a trabajar en 2020. Tendremos dos años para probar en campo todas las variedades de plantas que se vayan sacando con toda esta biotecnología introducida. Es un proyecto a cuatro años”.

¿Dónde plantarán?

“En principio plantaremos en el centro tecnológico, en Badajoz, que tiene una superficie bastante grande para hacer ensayos. Se hará el primer año y luego veremos si nos venimos cerca de la zona del tabaco. No obstante todo esto no está confirmado. Probaremos tres o cuatro variedades y pocas hectáreas”.

¿Y después?

“Después del plantado, abordaríamos la segunda fase que consistiría en ver que funciona y probar que todo el proceso es rentable para el agricultor y para la industria y se acabaría el proyecto. Quedaría el negocio montado”.

Newcotiana tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros y está financiado por el programa Horizonte 2020. Se trata de na acción coordinada por científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) y cuenta con la participación de 19 socios industriales y académicos de 8 países europeos y Australia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.