Enjoy Maps, la startup de Cuacos que lidera las ventas de mapas rascables en España

carlos martinez, enjoy maps

Enjoy Maps es una startup de Cuacos de Yuste que este año espera facturar más de 200.000€ con su producto estrella, los mapas rascables. El fundador tiene 25 años, es farmacéutico y se llama Carlos Martínez.

En 2015, mientras estudiaba en la universidad, Carlos Martínez puso en marcha su idea. Fue pionero en España. A día de hoy este “millennial” cuacareño ya ha vendido más de 20.000 mapas, tiene cuatro empleados, 200 puntos de venta en toda España y ha comenzado la expansión internacional.

“Estudiaba Farmacia porque no sabía a qué me quería dedicar. Fui a lo seguro, pero con el tiempo me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era el mundo de los negocios. En tercero de carrera estaba un poco quemado, estaba harto de estudiar y me apunté a un curso de orientación y creación de empresas. Uno de los trabajos era hacer un plan de negocio. Me puse a investigar por Internet y se me ocurrió crear mapas diseñados con tinta rascable para ir rascando los lugares visitados. Ya existían mapas rascables en inglés pero no había nada en español, ni siquiera una marca potente que motivara a la gente a viajar. Hice un plan de negocio y lo presenté a los premios de emprendimiento de la Universidad Complutense, y para mi sorpresa me dieron el primer premio y me puse a trabajar”.

La empresa como tal se denomina Enjoy Tech y se constituyó en septiembre de 2018 con 4 inversores (anteriormente Carlos operó como autónomo). Está compuesta por dos marcas, Enjoy Maps y en Enjoy City (una App de viajes). Enjoy Maps ha sido, por dos veces, el producto de su categoría más vendido en Amazon España.

¿Cómo fueron los inicios?

“Me costó mucho encontrar proveedores en España. Bueno al principio no tienes ni idea de nada. Con mucho trabajo, y mucha pasión, al final fui creciendo. Primero hice una prueba de 200 unidades del mapa rascable de Europa, invertí mis ahorros y algo que me dejó mi padre. Por las noches mandaba los pedidos a mi madre, que tiene una farmacia, los preparaba allí y los enviaba”. 

La pasión de Carlos por el emprendimiento quizás le venga de familia. Su madre regenta la farmacia de Cuacos y su padre es el fundador de Marfesa, una de las empresas más conocidas de la comarca de La Vera. Sin duda, deben estar orgullosos.

“A día de hoy toda la facturación es por la venta de los mapas rascables. Hemos vendido mas de 20.000 unidades, desde el inicio. Disponemos de 200 puntos de venta físicos en España, generalmente librerías o tiendas de regalo. Tenemos más de 20.000 seguidores en redes y hemos sido el mapa más vendido en Amazon España en dos ocasiones. También vendemos en nuestra tienda online y estamos en negociaciones para tener presencia en grandes cadenas. La previsión es cerrar 2019 con una facturación de más 200.000€. Los beneficios los vamos a re-invertir para que la empresa siga creciendo. Queremos crear una marca internacional y profesionalizarla. Queremos que la gente compre nuestros productos por los valores que transmite. Además te cuento en primicia que también vamos a lanzar nuevos productos, serán accesorios de viaje como localizadores de equipaje o mochilas, iremos poco a poco y preguntando a la comunidad”.

¿Vendéis mapas personalizados?

“No directamente al usuario final, pero sí lo hacemos cuando se trata de un producto de marketing para grandes marcas. Por ejemplo, para una conocida empresa como es centraldereservas.com hemos personalizado los mapas con su logo y ellos los van a regalar a personas que hagan reservas a través de su web. También hemos cerrado un acuerdo con una empresa de Costa Rica, nuestro primer cliente internacional. Junto a ellos hemos creado el Mapa Rascable de Costa Rica y ya hemos enviado más de 2.000 unidades”.

¿Qué mapa vendéis más?

“Los mapas que más se venden son los de España y del mundo. Pero la lámina de Las 100 Ciudades que Visitar Antes de Morir ha sido un éxito. Actualmente ofrecemos tres mapas: España, Europa y el mundo, y varias láminas”.

¿Cuántos sois en la empresa?

“Somos 4 personas en nómina, una para el almacén, otra en marketing y un director comercial desde hace dos meses. Aquí en Cuacos solo yo y la persona de almacén”.

¿Qué opiniones recibís de los usuarios?

“El feedback que tenemos de la gente tiene mucho que ver con nuestra filosofía. Nos dicen que los mapas son un motivo para viajar. Al final vemos que los usuarios tienen nuestros mapas para ver los sitios que no han visitado y elegir destino rápidamente. La gente de mi generación prefiere gastarse el dinero en viajar y vivir experiencias antes que en una hipoteca. Estamos creando una comunidad de viajeros que compartimos los mismos valores. Nuestra misión es hacer que los viajes sean mucho más que ir de un sitio para otro. Promover un style of life de ‘’disfrutones’’ sin límites. La semana pasada hicimos una quedada en Sevilla con seguidores y haremos más en toda España”. 

 enjoy maps¿Trabajas con proveedores locales?

“A nivel local trabajo con una imprenta de Jaraíz, Gráficas Romero. Ellos me hacen el packaging (embalaje) y alguna cosa más. Me gustaría traer más trabajo a La Vera pero es difícil. Yo me siento muy orgulloso de ser extremeño y cuacareño pero aquí sí que es cierto que cuesta muchísimo cubrir ciertos puestos de trabajo. Lo que yo quiero es que la empresa esté aquí y genere riqueza en Extremadura, eso lo voy a intentar siempre”. 

Ahora cuéntame qué es Enjoy City

“Es una aplicación de viaje que saqué en enero de este año. Se me ocurrió crear una aplicación con la información más importante para disfrutar al máximo de una ciudad un pocos días: transporte, gastronomía, sitios que visitar,etc. Es gratuita. En 6 meses hay más de 3.000 descargas y más de 100 comentarios positivos”.

Eres muy joven pero vemos que tienes las ideas muy claras ¿cuál es tu sueño?

“Mi sueño sería que cuando viaje a cualquier ciudad del mundo alguien lleve un producto mío“.

Desde Diario de La Vera deseamos muchísima suerte a Carlos y todo el equipo de Enjoy Tech.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.