Europa Creativa resalta un proyecto de las Rutas del Emperador Carlos V en su informe para España en el periodo 2014-2020

Europa Creativa, el programa marco de la Comisión Europea para el apoyo a los sectores cultural y creativo, ha dado a conocer su informe correspondiente al periodo 2014-2020, en el que las Rutas del Emperador Carlos V ocupan un lugar destacado en el marco del Subprograma Cultura y los Proyectos de Cooperación Europea transfronteriza en el ámbito de la Cultura.

Durante aquel septenio, según recoge el Informe de resultados del periodo 2014-2020 en España, se han destinado 1.462 millones de euros a la financiación de proyectos destinados a promover y destacar tanto la diversidad actual y lingüística como a promover el patrimonio común existentes en la Unión Europea.

De manera más concreta, el Subprograma Cultura tenía como objetivo, por un lado, reforzar la capacidad de los sectores culturales y creativos para operar a nivel transfronterizo e internacional; y por otro, impulsar la circulación de las obras y la movilidad de los agentes culturales y creativos a nivel transnacional, y entre las prioridades específicas la apoyar acciones que doten a los agentes culturales y creativos de cualificaciones, competencias y conocimientos técnicos que contribuyan a potenciar a los sectores cultural y creativo, mediante el fomento de la adaptación a las tecnologías digitales, el ensayo de enfoques innovadores en materia de desarrollo y de audiencia y de nuevos modelos de negocio y de gestión.

Dentro del informe, en el epígrafe Subprograma Cultural, y en lo que a los proyectos de cooperación europea se refiere, se recoge el papel de “Los Itinerarios Culturales Europeas como actores clave en la promoción del patrimonio cultural europeo”, iniciativa conocida como WalkEUR, liderada por nuestra red de rutas, cuyo objetivo es incrementar las capacidades y habilidades de los itinerarios culturales mediante cursos de formación y el desarrollo y puesta en marcha de acciones piloto en distintos sectores: la gestión cultural y de recursos de las rutas culturales, la comunicación y el marketing, la narración de historias, la búsqueda de fuentes y la gestión de archivos, la participación ciudadana, y la digitalización la conservación y preservación del patrimonio. Para ello, el proyecto, que aún se está ejecutando, capacitará a los socios del proyecto a través de actividades de formación internacional para formadores. Esos actores compartirán los conocimientos adquiridos en su respectiva ruta cultural con diferentes miembros y socios mediante diferentes capacitaciones locales. Posteriormente, se planificarán acciones piloto, en relación con sus propios objetivos y estrategias, para probar nuevas soluciones. Finalmente, evaluarán los resultados de estas acciones y capitalizarán todo el proceso a través de herramientas de difusión.


En palabras de Quintín Correas Domingo, director-gerente del Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, “somos Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, organismos con fortalezas y debilidades muy similares y cuyas oportunidades y amenazas compartimos. Actuamos como puentes para el diálogo intercultural y la promoción de un mejor conocimiento y comprensión de una identidad cultural europea. Gracias a este proyecto intentaremos paliar algunas de las debilidades que tenemos con la finalidad de poner en valor los recursos patrimoniales que poseen los Itinerarios Culturales como factor de mejora de nuestro entorno y fuente de desarrollo cultural, social y económico”.


Es preciso recordar que Europa Creativa es la respuesta para un sector cultural europeo muy fragmentado por los esquemas nacionales y lingüísticos, lo que aporta una gran riqueza, pero también representa una dificultad para la circulación transnacional de obras y para la capacidad de los agentes culturales europeos de operar y de llegar a nuevas audiencias, incluso fuera del ámbito europeo.

Víctor Fernández Correas
Acerca de Víctor Fernández Correas 42 Articles
Escribo en mi tiempo libre en lugar de echar migas a los patos. Rojiblanco. Y también hago migas extremeñas. Me salen cojonudas. Email: contacto@victorfernandezcorreas.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.