Fernández Vara preside en Mérida la toma de posesión de Enrique Moradiellos como miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

El catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, Enrique Moradiellos García, ha tomado hoy en Mérida, posesión como miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, ocupará el sillón Heródoto de Halicarnaso considerado el padre de la Historia. (04/11/2022)

En el acto de toma de posesión como académico del profesor Moradillos, celebrado en la Sala de Banderas de la sede de Presidencia de la Junta, han participado el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara, varios miembros del Gobierno regional y de instituciones extremeñas.

Ha participado también en el acto y le ha dado la bienvenida en nombre de la Academia, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien propuso el nombramiento de Moradiellos y que ocupa el sillón Manuel Godoy en la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El discurso de ingreso del nuevo académico lleva por título «Una mirada histórica desde Yuste sobre Europa» y en el mismo, tras expresar agradecimiento y orgullo por su nombramiento, ha reflexionado sobre la influencia de Europa en relación a su situación geopolítica y la de los centros de poder a lo largo de la historia y que han pasado desde la localización de éstos en el Mediterráneo, en la época clásica de Grecia y Roma; en el Atlántico, en los años del descubrimiento y conquista de América y en época más moderna con la hegemonía de los Estados Unidos y el importante papel de la Unión Europea; hasta el actual dominio de los países ribereños de Pacífico con la consiguiente pérdida de la influencia geoestratégica de Europa.

En este contexto actual, el profesor Enrique Moradiellos ha hecho hincapié en la necesidad de mantener y consolidar la unión entre los países europeos, entendiendo que hay problemas y que se está dando una vuelta a los nacionalismos reaccionarios frente a lo que existe una solución, mejorar la UE, porque si fuera sustituida por un nuevo modelo, si se impusiera la fragmentación territorial se abriría la puerta a la autodestrucción y nos debilitaría frente a nuevas potencias.

En este sentido también se ha referido el nuevo académico a lo que se ha dado en llamar «politización del malestar» por lo actual situación económica, problema que no se resuelve con viejas retóricas xenófobas y totalitarias y frente al que los estados europeos no tienen capacidad de combatir si luchan cada uno por su lado, según ha explicado.

Enrique Moradiellos se ha comprometido a seguir colaborando con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en el deber histórico de luchar por la necesidad vital de la solidaridad europea y americana «porque nos puede ir la vida en ello».

Juan Carlos Rodríguez Ibarra en respuesta al discurso del profesor Moradiellos ha hablado del interés inicial de la Fundación por dar un contenido más allá de lo meramente económico a la UE, por lo que se concibió como una entidad de carácter intelectual, cultural, en defensa de los derechos humanos, las libertades y la democracia y en el que «la guinda» eran los Premios Carlos V, una llamada de atención para colocar a Extremadura y a la Fundación en el mapa y que ahora han alcanzado un papel protagónico, por lo que ha abogado por volver a los orígenes.

El presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, ha cerrado el acto. Durante su intervención se ha referido a la necesidad de reforzar las instituciones europeas y vertebrar el proyecto europeo para hacer frente a los problemas actuales.

Ha señalado que el Brexit, la pandemia y la guerra en territorio europeo han puesto de manifiesto la necesidad de que Europa sea autosuficiente en la generación de sus propios recursos, especialmente los energéticos, situación que representa una oportunidad para territorios como el extremeño, «ante los retos a los que se enfrenta Europa, Extremadura tiene una gran oportunidad», ha manifestado.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2816 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.