Fundación Yuste y las Rutas de Carlos V presentan dos guías didácticas sobre Carlos V y La Vera

La iniciativa editorial pretende acercar el patrimonio natural y cultural de La Vera y Extremadura a la juventud.

La edición de estos dos libros, que serán presentados el próximo 8 de abril a las 12h30 del mediodía en la sede de la Fundación Yuste, en el Real Monasterio de Yuste, están orientados a difundir entre la juventud el patrimonio cultural y natural de la comarca de la Vera, centrándose en la experiencia histórica que supuso la presencia del emperador Carlos V en los últimos años de su vida en Jarandilla y Yuste. A la presentación acudirán el presidente de la excelentísima Diputación de Cáceres, Carlos Rodríguez Rodríguez; la directora del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas; el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el alcalde de Cuacos de Yuste y tesorero de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, José María Hernández García; y el director-gerente de la Red de Rutas de Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas Domingo.

Las instituciones promotoras en esta iniciativa, entre ellas la Universidad de Extremadura, la Fundación Yuste y las Red de Rutas del Emperador Carlos V-Ruta Cultural del Consejo de Europa, y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, destacan que la publicación de estas guías supone todo un acierto en cuanto a su propósito y resultado, pues cubre una necesidad fundamental, como es hacer llegar de una manera ágil, lúdica,  amena y comprensible al lector juvenil detalles de la vida de Carlos V y la Comarca de la Vera.

Un conocimiento que hasta ahora no había recibido demasiada atención didáctica y que no se encontraba al alcance de un gran número de ciudadanos, no solo jóvenes, que no acceden de manera habitual ni voluntaria a contenidos específicos de geografía y de historia por soler resultar áridos y aburridos, o generalmente orientados a un lector más avezado.

Estos dos ejemplares, magistralmente ilustrados por Celia Conejero y Fermín Solís, son fruto del trabajo de varios autores entre los que se encuentran, Francisco Rodríguez Jiménez, Juan L. de la Montaña, Tamar Groves, Ana Hernández, Ignacio Chato, Francisco Javier Jaraíz, Amparo Moroño, Ramón Pérez, David Porrinas, Sergio Riesco, José Soto, Ramón Tena, y Sigfrido Vázquez, que logran recoger un amplio conjunto de temas que abordan la geografía, el patrimonio, el arte, las fiestas, la gastronomía y las leyendas  que conforman la riqueza patrimonial de La Vera, así como la historia de Carlos V, atendiendo de manera especial el tiempo que pasó en esta comarca y la vecina Guadalupe.

Un recorrido visualmente atractivo y de fácil lectura que mantiene todo el rigor geográfico e histórico que aporta un amplio conjunto de especialistas en Didáctica de la Geografía, de la Historia y de la Lengua y la Literatura, la mayor parte de ellos pertenecientes a la Universidad de Extremadura.

Por un lado, la publicación “Carlos V y La Vera. Proyecto didáctico para aprender descubriendo”, ilustrado por Celia Conejero, ofrece una propuesta interactiva, en la que el lector se convierte en protagonista activo de una experiencia de exploración y descubrimiento.

Por otro, la obra “El Emperador que meditaba en la Vera” – publicada en español y en inglés para llegar a un público mayor y en especial a aquellos turistas extranjeros que visitan la comarca – está ilustrada por Fermín Solís, y muestra una visión postrímera y meditabunda de Carlos V, un hombre que, después de convertirse en el más poderoso del mundo, se recluye en un recóndito monasterio a la espera del final de sus días.

Dos libros de divulgación de la geografía y patrimonio veratos y de la historia de Carlos V

Son dos libros que se complementan y que contribuyen magistralmente a la divulgación de la geografía y patrimonio veratos y de la historia de Carlos V en esta comarca. El rico patrimonio natural y cultural que atesora Extremadura es uno de los más importantes recursos de la región y una de sus principales señas de identidad. Tomar conciencia de su valor y de su potencial debe ser una prioridad, empezando por los propios extremeños, que debemos conocerlo, conservarlo y promocionarlo, según destacan las entidades promotoras de esta iniciativa.

Y para ello se debe poner especial atención en la población infantil y juvenil, como han hecho los responsables de esta edición: la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V – Ruta Cultural del Consejo de Europa, la Universidad de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

Éstos quieren agradecer también a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de La Vera (ADICOVER), a la Mancomunidad de la Vera y a los Ayuntamientos de Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Guadalupe, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera y Pasarón de la Vera, por su colaboración en la edición de estos dos libros.

Confirmación de asistencia a la presentación de las “Guías Didácticas Carlos V y La Vera”

  • Viernes 8 de abril, a las 12:30 horas.
  • Real Monasterio de Yuste, S/N. 10430 Cuacos de Yuste
  • Enlace: Inscripción

Carlos V y La Vera. Proyecto didáctico para aprender descubriendo

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.