II Jornada La Vera Nos Alimenta, 17 diciembre en Guijo de Santa Bárbara

El proyecto #laveranosalimenta invita a vecinas y vecinos a una jornada en la que celebrar la cultura gastronómica local y compartir los resultados del trabajo participativo de la primera fase, el diagnóstico ¿Cómo nos alimenta(mos en) la Vera?, y los próximos pasos que se darán con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha decidido apostar por el impulso a un proceso que nos ayude a avanzar con las políticas alimentarias locales como forma de cuidar la salud de la comunidad, del entorno y de las economías locales.

Para ello lanza el I Concurso #saboresveratosdetemporá, anima a participar a productorxs de alimentos y artesanxs locales en el Mercado, y ofrece una jornada con caldereta, vinos y música de la mano de Chulumi e Isa Martín.

El proyecto, promovido por la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, ADICOVER, Universidad de Extremadura, Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, Cicytex, Fundación Entretantos, Ecologistas en Acción, y Paisaje, Ecología y Género, viene trabajando desde 2020 en el impulso a una relocalización del sistema alimentario comarcal como estrategia fundamental para garantizar la salud de la comunidad, el cuidado del entorno y el sostenimiento de las economías locales agroganaderas. Una estrategia a la que apelan con cierta urgencia desde organismos como la FAO o el IPCC ante las diversas crisis ecosociales a las que nos enfrentamos.

Para ello, en primer lugar, se desarrolló un estudio de dimensionado de la compra pública comarcal –residencias, escuelas infantiles, colegios, centros de día, …- que ayudase a tener una aproximación más certera a la hipótesis del potencial que supondrían cambios tanto en la composición de los menús, como en la gestión de las compras, para abrir un canal a la producción local de alimentos de calidad, en una transición desde modelos más intensivos y dependientes a otros más sostenibles y autónomos, que en ocasiones, sobre todo al principio, pueden tener dificultades para la venta y viabilidad de la producción.

Además, se buscaba empezar por dotar de coherencia al gasto público alimentario, tanto en la responsabilidad sobre la calidad nutricional de la alimentación de las personas a las que atiende –mayores e infancia, mayoritariamente- como en el apoyo al sector primario territorial. 31 comedores públicos, 70% de gestión directa, 1.300.000€/anuales aproximados de inversión pública comarcal en alimentos; parecía que la hipótesis se confirmaba.

Pero,

  • ¿tenemos producción local y ecológica suficiente en nuestro territorio para abastecer un cambio de modelo de comedores públicos?
  • ¿Cómo comen nuestras vecinas y vecinos en general?
  • ¿Dónde y cómo compran?
  • ¿Hay disponibilidad de productos locales y de temporada?

Y nuestro inestimable sector turístico

  • ¿Qué alimentos ofrece?
  • ¿Qué oportunidades y qué retos existen en el territorio para poder avanzar en un modelo alimentario más sano, sostenible y justo?

Durante el 2022, con el apoyo de ADIOVER y el Ministerio por la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha seguido avanzando en el estudio del sistema productivo comarcal, de los hábitos de compra y consumo, de la percepción social sobre la propuesta, y de las impresiones y necesidades del pequeño comercio y la restauración. Se han estudiado datos e informes, realizado encuestas, entrevistas y grupos de discusión, que han dado como resultado un diagnóstico -¿Cómo nos alimenta(mos en)la Vera?- cuyos datos más relevantes se compartirán en una breve sesión de presentación del proyecto, durante la Jornada del 17 de Diciembre.

También ese día, además de poder disfrutar y acceder a la compra de alimentos y artesanías locales en el Mercado de Productorxs que llenará Guijo de colores y aromas, se hará entrega de los premios del I Concurso Sabores Veratos de Temporá, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 11 de Diciembre. Todo ello amenizado con los conciertos de Chulumi e Isabel Martín, expertos en cultura musical tradicional, y con una deliciosa caldereta popular gentileza de Acriver, regada con el pitarra que aportará Apive.

El trabajo que para el 2023, se seguirá desarrollando, consistirá en la elaboración, participada por todos los agentes territoriales, de una Estrategia Alimentaria Comarcal y la creación de un Consejo Comarcal Alimentario, que oriente las políticas e inversiones públicas para que impulsen las transiciones necesarias para que produzcamos, transformemos, comercialicemos y consumamos alimentos saludables y sostenibles, de proximidad, favoreciendo la economía local y reforzando la salud comunitaria y territorial.

Una hoja de ruta compartida, para que cada una desde su espacio pueda ir dando pasos. Además, se empezará a formar tanto a productorxs, como cocinerxs y gestorxs de comedores públicos para facilitar la puesta en marcha de proyectos piloto para el curso 2023/2024.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2214 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.