“Inferus”, del costarricense Carlos Manuel Villalobos, obra ganadora del XXXIV Premio Cuentos Ciudad de Coria, que convoca anualmente la Diputación de Cáceres

Un acto que antecede a la gala literaria, y en el quela vicepresidenta provincial Esther Gutiérrez y el presidente del jurado, el escritor Eloy Tizón, han dado a conocer el fallo del trabajo ganador elegido entre 388 obras provenientes de 21 países.


12/06/2024, Coria.- “Una obra que descubre la irracionalidad colectiva que ocurre cuando la razón se nubla y es desplazada por el fanatismo y la mentira”, una obra en la que, en un momento dado uno de los personajes pronuncia una sentencia tan inquietante como “creo que la ciencia es una pérdida de tiempo”. Esta ha sido parte de la reflexión que el jurado, presidido por el escritor Eloy Tizón, ha hecho de la obra titulada “Inferus”, y cuyo autor es el costarricense Carlos Manuel Villalobos Villalobos, ganador del Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que convoca cada año la Diputación de Cáceres, junto a sus otros premios literarios y premio periodístico Dionisio Acedo.

El acto, en el que se ha dado a conocer el nombre de Carlos Manuel Villalobos Villalobos como galardonado con esta trigésimo cuarta edición.

Se celebró como viene siendo habitual en el patio del Ayuntamiento de Coria, y ha estado presidido por la vicepresidenta primera y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, que ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, Almudena Domingo, y de los miembros del jurado, entre los que se encuentran junto al presidente Eloy tizón, el escritor José Ramón Santos, y la filóloga Virginia Aizkorbe, además de Nuria Corchete como secretaria.

Tizón, encargado de abrir y leer la plica, ha destacado que, tras una primera selección de 21 obras y una segunda de 4, el jurado, por unanimidad ha decidido otorgar el premio a la obra titulada “Inferus”, “historias de terror con humor negro y crítica social; relatos inquietantes que pueden generar malestar y que se mueven entre lo insólito y lo mágico”, un trabajo, ha indicado el jurado, “que mantiene el nivel a lo largo de toda la obra”.

Carlos Manuel Villalobos Villalobos, que ha firmado con el seudónimo de Cabanga, ha nacido la ciudad de San José, en Costa Rica, en 1968, y es doctor en Literatura Centroamericana, máster en Literatura Lationamericana y licenciado en Periodismo.

Entre otros, ha recibido el Premio Internacional Diario Jaén de Novela Corta, el Premio Internacional de Poesía Vicente Rodríguez Nietzsche, de Puerto Rico, y Premio Internacional de Poesía Dolors Alberola, España.

Entre sus publicaciones se pueden destacar las de poesía “Un río sonámbulo”, “Cambio de Dios”, “Fosario”, “Altares de ceniza”, “El cantar de los oficios”, “Trances de la herida” o “Insectidumbres”.

La obra premiada ha sido seleccionada entre un total de 388 trabajos procedentes de muy distintos puntos de España y de otros 20 países: Argentina, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Cuba, Israel, Perú, Chile, Polonia, Nicaragua, Estados Unidos, Uruguay, Honduras, México, Canadá, Alemania, Ecuador, Francia, República Dominicana y Bolivia.

En su intervención, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres ha manifestado su “enorme satisfacción” por la evolución “extraordinaria de este premio, desde aquella primera edición, en 1990, en la que se presentaron 16 obras, frente a las casi 400 de hoy en día”.

“Los cuentos -ha dicho Esther Gutiérrez- son una luz y una ventana que nos abre al mundo a toda la provincia”.

En este sentido, se incidió en el compromiso de la diputación “para difundir la cultura y promocionar a los escritores para que su trabajo sea reconocido”

Ahora más que nunca, es necesario que las instituciones fomentemos este tipo de eventos, los cuentos sean importantes para el desarrollo de la sociedad, han permitido evolucionar y transmitir valores e identidad”.

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido a la diputación que siga impulsando este premio, “y que sigan incentivando la cultura, sobre todo en una ciudad con tanta entidad cultural como Coria”.

El acto, abierto a la ciudadanía, ha estado amenizado por el compositor y cantante Duende Josele.

Como en años anteriores, este acto en Coria es el que antecede a la gala literaria que se celebrará este jueves, 13 de junio, en el auditorio del Complejo San Francisco de Cáceres, y en la que se conocerán los ganadores y ganadoras de los otros premios convocados por la diputación: el XLIX Premio Cáceres de Novela Corta, el XLIV Premio de Periodismo “Dionisio Acedo”, el XXVII Premio “Flor de Jara” de Poesía y el XX Concurso de Microrrelatos “El Brocense”.

Una gala que contará con la poeta Yolanda Castaño como maestra de ceremonias y las actuaciones de Pepe Viyuelas y de la Jazzeres Big Band.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2995 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.