Irán se cierra al mercado de las criptomonedas

bitcoin-3132574_640

Si bien en gran parte del mundo hay una aceptación por el bitcoin y las demás criptomonedas, aún existen naciones que se oponen a su uso por diversas razones. En el caso de Irán, el presidente Hassan Rouhani argumenta que la minería de bitcoin consume mucha electricidad.

Aunque en parte es verdad que minar bitcoin representa un gasto eléctrico importante, la realidad es que los negocios de dicha criptomoneda no se limitan nada más a eso, debido a que el bitcoin se usa como moneda de cambio en muchos negocios físicos y virtuales. Es posible que en el país iraní, las instituciones busquen una excusa para justificar los recientes apagones que ha habido en la región.

Cabe acotar que Irán no es una nación 100% democrática, de hecho, existe mucha controversia sobre el respeto a los derechos de sus ciudadanos, pero ese tema se escapa del alcance de este artículo. Lo que sí es relevante es que al parecer existen espías buscando identificar computadoras instaladas en secreto en mezquitas y otros tipos de edificaciones. Lo cual sería una forma de perseguir y hostigar a todo aquel que empiece a minar bitcoin, cuando esta es una actividad que a todas luces no representa ningún crimen.

¿Cuáles fueron las consecuencias de este evento?

Por un momento bajó la cotización del bitcoin, a razón del anuncio proveniente de Teherán (la capital iraní), pero a los pocos días recobró valor. No hay un solo país del que dependa toda la estructura del bitcoin; por algo se ha dicho en repetidas oportunidades que es una moneda descentralizada.

Sin embargo, puede ser útil conocer cómo generar ingresos en ciertas naciones, así que vale la pena saber como comprar bitcoins en colombia. Retomando el tema de Irán, se debe agregar que la prohibición es temporal y se espera que la levanten a finales de septiembre. El problema es que ha habido otras circunstancias de limitaciones temporales, las cuales se han extendido por mucho tiempo con prórrogas y diversas justificaciones. Así que quedará por ver qué sucede.

Entre tanto, los habitantes de otros países pueden tomar ventaja y mejorar su infraestructura para seguir trabajando con el bitcoin, además del ethereum, el dash, el bitcoin cash, entre otros. Al igual que ocurrió con la lucha por llegar a la luna hace muchos años, existe cierta lucha a nivel internacional por conquistar el mercado de las criptomonedas.

¿Existe actividad legal en el país relacionada con las criptomonedas?

Irán reconoció la minería de bitcoin en el 2019, tal y como se comenta en este reportaje. Lo cual motivó a establecer una serie de reglas para poder autorizar a las personas u organizaciones que quisieran dedicarse a este rubro. Debían solicitar licencias para que el gobierno autorizara su actividad con el bitcoin, aparte de que todo lo que producían, tenían que vendérselo al gobierno.

Por lo que se sobreentiende que no podían existir pactos entre empresas privadas, sino que el 100% del negocio debía ser para el gobierno. Las condiciones no han sido reveladas del todo, ya que forma parte del acuerdo que hayan impuesto las autoridades. Ahora bien, cuando un organismo gubernamental autoriza una actividad comercial, significa que también puede prohibirlo en cualquier momento; es cuestión de observar las dinámicas del poder.

En muchos de los demás países no pasaría nada de esto, puesto que existe un libre mercado y cada ciudadano tiene libertad de generar ingresos como mejor vea. Una posible consecuencia es que algunos iraníes decidan mudar sus centros operativos a otros países con condiciones más favorables, para seguir minando bitcoin y continuar comprando o vendiendo activos con dicha criptomoneda.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 1317 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Extremadura Networks S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.