La artista de la práctica colectiva Lara Ruíz expone en la Sala de Arte El Brocense su muestra “Edición continua”

La Diputación de Cáceres abre al público, hasta el 22 de abril, esta nueva muestra que cuenta con dos instalaciones realizadas específicamente para esta sala de la capital cacereña.


El diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, inauguró el pasado mes de marzo la nueva exposición de la Sala de Arte El Brocense, que la institución provincial tiene en la capital cacereña. Se trata de la muestra titulada “Edición continua”, de la artista Lara Ruíz.

Una muestra de cinco series diferentes que comparten un común denominador: la importancia de los procesos de reconfiguración de las estructuras establecidas. En ella, además, se incluyen dos instalaciones realizadas específicamente para la sala El Brocense. Con sus piezas Lara Ruíz busca, no solo transformar el entorno a partir del uso de materiales, en ocasiones banales, pero que no por eso pasan desapercibidos, sino que, además, busca la excusa para adentrarse de modo transversal en una serie de problemáticas actuales.

Se puede contemplar también otra de las vertientes que han ido configurando la obra de esta artista en los últimos años, como es la práctica artística colectiva, una práctica que contempla proyectos en los que intervienen distintos artistas, proyectos ligados, fundamentalmente, a contextos vulnerables, y que influyen de alguna manera en el desarrollo del contexto social.

La autora apuesta por un lenguaje y una materialidad capaces de ser asumidos por los espectadores desde la simplicidad, la adaptabilidad y la posibilidad de ser transformados, es decir, propuestas que muten cada vez que cobren vida.

La autora

Lara Ruiz (Luxemburgo, 1986) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de arte y tecnología.

Ha trabajado como artista y docente para diferentes instituciones como la Universidad de Salamanca, la Fundación Venancio Blanco, Zink Espacio Emergente o Fundación Telefónica. Recientemente ha sido seleccionada como artista española dentro de la programación oficial de Cáceres Abierto (2023), de la Bienal de La Habana -Cuba- (2022), y premiada dentro de la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica con el proyecto `Color: Casa de Apuestas´ (2021) y en el Certamen de Artes Plásticas ‘El Brocense’ con la obra CDC#12 (2019). También forma parte del proyecto “La otra ciudad. Recorridos de una gráfica disidente”organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México) y fue una de las artistas seleccionadas para el proyecto Riverside en el taller de Fernanda Fragateiro organizado por la Galería Vilaseco (A Coruña).

En los últimos años su trabajo ha sido expuesto y promocionado por Tabacalera Promoción del Arte de Madrid del Ministerio de Cultura de España (2019) con el Site-Specific “CDC #Tabacalera”, en Art Fair de Taiwán (2015) con la instalación “Under Construction”, en la Fundación La Rectoría de Barcelona (2013) con el proyecto “Green Cortex”, en la Diputación de Málaga (2010) con la intervención de “S-Hormingón” realizado en Genalguacil y por la Junta de Extremadura (2008) con el proyecto “Obra autoportante” en el programa de ayudas a artistas visuales.

Actualmente, su obra se ubica en el espacio escultórico, arquitectónico con un gran interés hacia las prácticas colaborativas.

Edición continua podrá visitarse desde el 23 de marzo hasta el 22 de abril en horario, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2629 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.