La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha puesto en marcha el Mes del Emprendimiento, que se va a desarrollar entre los meses de febrero y marzo de este año y cuya programación incluye un total de 40 actividades en localidades de toda la región.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la directora general de Empresa, Ana Vega, quienes han reiterado el objetivo de potenciar la imagen de Extremadura como una región orientada hacia el emprendimiento.
En este sentido, el consejero ha señalado que con estas actividades se pretende “valorar la figura de nuestros empresarios y empresarias y de los futuros o consolidados emprendedores y emprendedoras, además de ser un reconocimiento a ese tejido empresarial” por el trabajo que realizan y en el que también tiene una especial relevancia la concertación con los agentes sociales y económicos. Rafael España ha recordado que Extremadura fue reconocida por la Comisión Europea, en el año 2017, como Región Emprendedora por su apuesta por el desarrollo empresarial y el objetivo de favorecer el emprendimiento.
Desde entonces, ha señalado, la Junta de Extremadura ha mantenido su compromiso de apoyo al ecosistema de emprendimiento y, como reflejo de esa denominación de Región Emprendedora, se ha querido diversificar el tejido empresarial “haciéndolo más robusto, más competitivo y más innovador”. En este contexto, el consejero ha explicado que el Mes del Emprendimiento es una de las medidas que contempla el Plan para la Empresa Competitiva Extremeña 2021-23, enmarcado a su vez en la Agenda para la Reactivación Económica y Social de Extremadura.
Este programa de actividades, ha agregado Rafael España, se complementa con otras iniciativas como la aceleradora Agila, la aceleradora Open Future (una colaboración público-privada con la participación de Telefónica) o la puesta en marcha incubadoras de alta tecnología que acogen nuevos proyectos de emprendimiento.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Por lo que respecta a las actividades del Mes del Emprendimiento, Ana Vega se subrayado que muchas de ellas están orientadas a acercar el mundo de la empresa a la sociedad y que la cultura del emprendimiento se aproxime también a las escuelas e institutos.
Con estas actividades se tratará también de “despertar vocaciones” en sectores donde hay mucha demanda, como en el sector energético, el de las instalaciones eléctricas o el sector agrícola, donde, por ejemplo, la cooperativa Cooprado desarrolla actividades para mostrar aspectos tecnológicos del campo para hacerlo más atractivo a los jóvenes con el fin de garantizar el relevo generacional. También ha mencionado que habrá “rutas empresariales”.
Ana Vega ha recordado que la Consejería lanzó una convocatoria de ayudas para la realización de este tipo de actuaciones de promoción y dinamización del emprendimiento y la empresa, dirigidas a asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro, con una dotación de 120.000 euros, En total, ha precisado, se han subvencionado actividades a 25 asociaciones de Extremadura.
Uno de los eventos emblemáticos en este ámbito es Foro Emprende, que se celebrará el día 16 de febrero y que este año estará especialmente enfocado hacia el talento emprendedor extremeño. Contará con la presencia de Marina Conde, de la firma de moda La Condesa, y también en esa jornada se explicará “cómo una startup extremeña se ha vendido a la multinacional Glovo”.
Habrá también talleres en los que empresarios y empresarias hablarán cuales son las tendencias en los distintos sectores y un área de asesoramiento relacionado con el marketing y la digitalización de empresas.
Como broche final de ese evento se ha programado la entrega de los premios Extremadura Región Emprendedora y Extremadura Empresarial, con una dotación de 100.000 euros en total.
Be the first to comment