De esta forma, la institución provincial apoya ya a siete sellos de calidad, cuatro denominaciones de origen y tres indicaciones geográficas protegidas.
La Diputación de Badajoz ha firmado un convenio de colaboración con la recién estrenada Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cabrito de Extremadura, sumando así ya el apoyo a siete sellos de calidad en la provincia, a los que la institución provincial destinará el próximo año un montante global de 66.000 euros para colaborar en su promoción.
En concreto, han sido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Cabrito de Extremadura, Luis Fernández, los encargados de firmar el citado convenio, por medio del cual la institución provincial aportará la nueva IGP que se puso en marcha hace dos meses 9.000 euros este año.
Gallardo ha querido valorar el trabajo callado de la indicación geográfica. Un proyecto que se ha hecho “con ilusión y ese entusiasmo se ha contagiado a las distintas instituciones”.
Para el presidente provincial, con esta IGP “se pone en valor algo que ya existía”, como es la exquisitez del cabrito y que viene a representar “todo lo que puede ofrecer Extremadura en cuanto a calidad” de sus productos.
Auténtico ecologismo
Además, ha asegurado que la gastronomía es un elemento a destacar “no solo para la promoción turística, sino también para la producción artesana en el ámbito del mundo rural”. Y la calidad de los productos, “está vinculada al arraigo”, y éste viene claramente de los pueblos donde, como ha dicho, nace el “auténtico ecologismo, ya que tanto los agricultores como los ganaderos son los verdaderos ecologistas, pues nadie mejor que ellos saben de la importancia de conservar el medio para seguir produciendo”.
Desde la Diputación de Badajoz se apoya a cuatro denominaciones geográficas protegidas de la provincia: Jamón Dehesa de Extremadura, Queso de La Serena, Aceite de Monterrubio y Ribera del Guadiana. Y también apoya a las Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia, IGP Cordero de Extremadura e IGP Vaca de Extremadura, a las que se suma ahora la IGP Cabrito de Extremadura.
Siete sellos de alimentos de calidad, que favorecen el turismo gastronómico tan auge ahora y por el qué apuesta nuestra provincia, pues genera economía.
De hecho, la Diputación de Badajoz acude a las ferias gastronómicas de primer nivel, como Madrid Fusión, Salón H&T de Málaga o San Sebastián Gastronomika, entre otras, para promocionar los productos de calidad certificada de nuestra provincia. El próximo año se unirá también el cabrito.
Por su parte, Luis Fernández, presidente del Consejo Regulador de la IGP Cabrito de Extremadura ha querido agradecer el apoyo y la implicación de la Diputación de Badajoz, y ha hecho un llamamiento a la unidad del sector para seguir ofreciendo cabritos con sello de calidad.
Be the first to comment