La Dirección General de Emergencias celebra la Comisión Permanente de Protección Civil de Extremadura

La Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior ha celebrado este lunes la Comisión Permanente de Protección Civil de Extremadura, en la que se han abordado asuntos como el Plan Especial de Protección Civil ante incendios forestales (INFOCAEX).

Se trata de un minucioso plan que analiza el riesgo de las distintas poblaciones de la región, estableciendo un procedimiento de actuación frente a emergencias derivadas de incendios forestales. Este plan, que se suma a los ya existentes frente a inundaciones, accidentes de mercancías peligrosas, radiactividad y terremotos, era uno de los objetivos de la Junta de Extremadura.

Asimismo, como novedad, este texto detalla el procedimiento de cálculo numeral de la gravedad de un incendio desde el prisma de la protección civil mediante una matriz de riesgos. De esta manera, se trabajará durante el verano con este plan, testándolo, para someterlo a informe del Consejo Nacional de Protección Civil y posteriormente a la aprobación, antes de que finalice el año 2022, una vez que se haya comprobado su utilidad.

Otro de los asuntos tratados es el registro de planes de protección civil. Este texto contiene mejoras sustanciales respecto a la normativa en vigor, ya que aglutina en un único registro todos los planes, simplifica trámites, define procedimientos y articula la obligatoriedad de implantar todos los planes para contribuir eficazmente a la seguridad.

Además, este borrador dispone una mejora singular, como es la obligatoriedad de elaborar planes inclusivos y adaptados para proteger a las personas con alguna discapacidad.

Por otro lado, se han transmitido las principales ideas sobre los planes de emergencia municipales, financiados por la Diputación de Cáceres, de los municipios de Alagón del Rio, Baños de Montemayor, Carcaboso, Casares de Hurdes, Hervás, Mirabel, Montehermoso, Morcillo, Nuñomoral, Pedroso de Acim, Torrejoncillo y Valdeobispo; así como del decreto de medallas al mérito de protección civil en sus diferentes clasificaciones.

Además, se ha informado sobre el texto elaborado para ayudar a los responsables y encargados municipales en la redacción los planes de autoprotección de espectáculos públicos y actividades recreativas en la región, un documento que analiza los riesgos reales, distinguiendo la intervención en entornos rurales, determinando las variables que afectan al análisis de riesgos y estableciendo recomendaciones de recursos operativos.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2902 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.