La directora general de Acción Exterior participa en una jornada sobre la creación cultural en el ámbito rural

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado en la jornada sobre “La Nueva Bauhaus Europea en la Euroace: Propiciando la transformación de lo rural”, organizada por la Asociación Cultural Ras de Terra.

El objetivo de este encuentro, que reunió ayer en Villanueva de la Vera a un grupo de representantes de proyectos españoles y portugueses inspirados en los valores de la Nueva Bauhaus Europea, ha sido crear comunidad y servir de inspiración para todos aquellos proyectos que puedan implicarse en algunos de los ámbitos de acción que promueven los valores de la Nueva Bauhaus Europea, como ruralidades, sostenibilidad o inclusión

La directora general de Acción Exterior ha destacado el papel de la eurorregión Euroace para trasladar las prioridades europeas al territorio y el valor que aporta ese elemento diferenciador transfronterizo a la hora de compartir buenas prácticas y trabajar de forma conjunta ante los retos actuales.

Asimismo, ha defendido la apuesta por retener, atraer y hacer retornar el talento a estos territorios.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Ras de Terra, han participado proyectos de entidades y asociaciones como la Swing Bauhaus, LaNaveVa, Aldeas Bauhaus, Vivencia Dehesa, El Cinorrio o los proyectos portugueses Fablab Aldeias do Xisto, el Projeto Magalhães de la Universidad de Évora, la Fábrica de la Creatividade de Castelo Branco,  o Faz com as tuas mãos, entre otros.

Durante la jornada las asociaciones participantes han destacado la necesidad de que la Nueva Bauhaus Europea sea rural y de ofrecer capacitación, formación, tecnología y recursos económicos para facilitar la creación en el mundo rural de productos culturales propios que surjan desde la base, generar un sistema emprendedor ligado al territorio y crear las condiciones para que el ámbito rural conviva en equilibrio con el mundo urbano.

La jornada se ha llevado a cabo en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior, a través de su Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, y ha contado con la cofinanciación del Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal INTERREG V A.

Desde su inclusión como socio estratégico, Ras de Terra centra su contribución a la Nueva Bauhaus Europea a través de proyectos creativos que aúnen la cultura, en su sentido más amplio e inclusivo, la permacultura e iniciativas sobre cambio climático, creando así procesos de integración en los ámbitos rurales abiertos a la colaboración y a la regeneración de espacios y territorios.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.