La Fundación Yuste destaca la importancia de los jóvenes en el futuro de Europa

Familia_con_nombre

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán Vázquez, defendió el papel de los jóvenes en la construcción del futuro de Europa porque la juventud europea “quiere ser la protagonista de un proceso tan importante como este, queremos tener nuestro futuro en nuestras manos, no en la de otros y otras”. Así lo manifestó durante la inauguración del webinario ‘La juventud y el futuro de Europa’ organizado por la Fundación Yuste dentro del ciclo de encuentros ‘Guadalupe Destino’. (14/05/2021)

Dada la relevancia de la aportación de la juventud en los procesos de participación, la Junta de Extremadura impulsó durante el pasado mes de diciembre un nuevo Plan de Juventud “porque entendemos que las personas jóvenes tienen el derecho de ser escuchadas y de aportar a la sociedad”, dijo la directora general.

Durán Vázquez recordó que Europa quiere dar a dar a la población joven mucha importancia en este año de debates, por ello al menos un 30% de las personas que participen en los diferentes paneles serán jóvenes. A su juicio “es un logro y es una oportunidad que hay que aprovechar para que la juventud tenga voz y se le escuche”.

Añadió, que a pesar de los proyectos que había puesto en marcha Europa a favor de los jóvenes, como el Erasmus +, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y el Plan de Garantía Juvenil, “este colectivo ha tenido un papel poco activo porque siempre ha sido un mero espectador y destinatario y sólo se ha tenido en cuenta de forma tangencial”, afirmó.

Sara_Duran_Vazquez

Sara Durán

Finalmente, Sara Durán destacó algunos de los temas que los jóvenes les hacen llegar al Instituto de la Juventud de Extremadura como la necesidad de una Europa verde y sostenible, con actuaciones contra el cambio climático garantizando la sostenibilidad y la puesta en marcha de programas específicos de juventud en la Unión Europea que se adapten a todas estas reclamaciones.

Intervino también el presidente del Comité Extremeño del Movimiento Europeo y exmiembro del Parlamento Europeo, Alejandro Cercas, que explicó que los Estados miembro de la Unión Europea no quieren que Europa entre en los temas de juventud, cultura y educación “porque son la gran legitimación de los Estados; hay una gran resistencia a que nadie pueda discutir la transcendencia que esos programas dan a la cohesión estatal”, explicó.

“Hay que tomar conciencia de que este es un problema de primera magnitud y no habrá solución para el problema juvenil si no hay solución para la economía del país, si no se crece y si no hay empleos de calidad para los jóvenes”, señaló Cercas. Por tanto, dijo, “tenemos que aprovechar los proyectos del Plan de Recuperación de la Unión Europea para sacar adelante a los jóvenes y tenemos que hacer grandes esfuerzos en el sistema educativo”.

Webinario ‘La juventud y el futuro de Europa’

El webinario ‘La juventud y el futuro de Europa’ continuó con la exposición de la directora de la Oficina de Extremadura en Bruselas, Patricia Núñez Cortés, que animó a la participación en la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa porque “si esto es una de las posibilidades que tenemos para participar directamente en la fase de la toma de decisiones de la Unión, debemos aprovecharla”, dijo.

En este sentido, explicó que los jóvenes se están organizando y uniendo a través de movimientos paneuropeos para que “su voz sea más fuerte y para tener la relevancia que el sector joven merece a la hora de expresar su opinión en la Conferencia”, concluyó.

Finalmente intervino el profesor de la Universidad de Extremadura y miembro de la Red Alumni de Yuste, Enrique Hernández Díez, quien afirmó que Europa escucha a sus jóvenes porque a pesar de no tener competencias propias en materia de juventud, la Unión se asume como responsabilidad propia promover la participación de las personas jóvenes. “La Unión Europea considera que es un asunto de interés general la participación de los jóvenes en Europa, desde el plano local hasta el global, porque la participación de las organizaciones juveniles, por ejemplo en el diseño de la Agenda 2030, ha sido capital», finalizó.

Ciclo de Encuentros Guadalupe Destino. Año Santo Guadalupense

La Fundación Yuste organiza el Ciclo de Encuentros Guadalupe Destino para promover el diálogo en temas de actualidad relacionados con la gobernanza, la ciencia, la historia y la cultura. Para ello, organiza distintas actividades con la participación de personalidades, académicos y expertos en el ámbito de la política, la ciencia, la historia y la cultura.

El objetivo principal de estos acontecimientos es impulsar y dinamizar la cultura y el turismo local, a través de la recuperación, valoración y difusión del patrimonio cultural, la promoción de iniciativas de ámbito religioso como camino de peregrinación y la potenciación de los lazos con Iberoamérica.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa consiste en una serie de debates y discusiones protagonizados por los ciudadanos que permitirán a las personas de toda Europa compartir sus ideas y contribuir a configurar nuestro futuro común.

Esta es la primera conferencia de este tipo: consiste en un gran ejercicio democrático paneuropeo que ofrece un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente con los ciudadanos en torno a una serie de prioridades y retos clave.

Todas las actividades podrán visualizarse a través de una plataforma digital multilingüe en la que los ciudadanos de la UE están invitados a contribuir a configurar su propio futuro y el de toda Europa. La plataforma, que está disponible en 24 lenguas, servirá para que cualquier ciudadano de la Unión difunda e intercambie sus ideas y puntos de vista en los eventos en línea.

Plataforma de la Conferencia: https://futureu.europa.eu/

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2816 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.