La Fundación Yuste reúne a Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja para hablar sobre el futuro de Europa

Webinario-Yuste-27042021

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza el webinario ‘¿Quo Vadis, Europa?…en la era Post-Covid’ que tendrá lugar el día 6 de mayo a partir de las 17.30 horas, para conmemorar el Día de Europa y con motivo del lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se celebra el día 9 de mayo. (27/04/2021)

Dado que las circunstancias actuales impiden, por el momento, la celebración de la ceremonia del XIV Premio Europeo Carlos V, la Fundación Yuste no ha querido dejar pasar la oportunidad de conmemorar una fecha tan especial. Por ello, ha reunido a las tres personalidades españolas que han recibido el Premio Europeo Carlos V, Felipe González (2000), Javier Solana (2011) y Marcelino Oreja (2017), para que, de forma conjunta, analicen la situación actual y los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y reflexionen sobre su futuro, especialmente teniendo en cuenta que en esas fechas se lanzará la Conferencia sobre el futuro de Europa. Una iniciativa, en la que la sociedad civil, los ciudadanos europeos e instituciones como la Fundación Yuste están llamadas a contribuir y participar en el proceso de construcción e integración europea y definir su futuro, y en la que hemos puesto grandes esperanzas.

Tras las intervenciones individuales, le seguirá un debate a modo de diálogo entre los tres que se completará con las preguntas que plantee el público asistente.

La moderación correrá a cargo de la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas Torres.

Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente, para seguir y participar con sus preguntas a través del enlace: https://app.livestorm.co/fundacion-yuste/webinario-quo-vadis-europa-en-la-era-post-covid?type=detailed

El webinario también se podrá seguir en directo en el canal Youtube de la Fundación Yuste y en su página web.

Premio Europeo Carlos V

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste creó el Premio Europeo Carlos V con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas. Durante la ceremonia de entrega, el Real Monasterio de Yuste reúne a las más prestigiosas personalidades a nivel europeo, nacional y regional. El Premio Europeo Carlos V representa el espíritu de la construcción de una Europa unida.

En cuanto a los premiados que se reunirán en el seminario web del día 6 de mayo, Felipe González Márquez recibió el Premio Europeo Carlos V el día 9 de octubre del 2000 en un acto presidido por SS. MM. los Reyes de España. El jurado destacó «que la incorporación de España a la CEE, tras más de veinte años de espera, el 1 de enero de 1986, supuso la incardinación de España en su marco natural, la consolidación definitiva de la democracia y la superación de un secular distanciamiento frente a Europa. La figura de Felipe González y la del Gobierno por él presidido catalizó y encauzó las expectativas de una amplísima mayoría de españoles, de toda orientación política y clase social, que anhelaba esa plena inserción en Europa, con todos los derechos y deberes de los demás Estados miembros».

La ceremonia de entrega del premio a Javier Solana Madariaga fue el día 11 de febrero de 2011 en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. El jurado premió la labor de Javier Solana «por su trayectoria y su compromiso en la política internacional europea y su trabajo a favor de la paz y la democracia como Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea».

Marcelino Oreja Aguirre recibió el Premio el día 9 de mayo de 2017 en una ceremonia bajo la presidencia de Su Majestad el Rey. El jurado reconoció «su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, Secretario General del Consejo de Europa y Comisario Europeo. Igualmente activa y fructífera han sido sus aportaciones en el ámbito académico y de la sociedad civil. Merece destacarse igualmente su incansable labor de fomento de la idea de Europa y del engrandecimiento de los valores europeos, especialmente los relacionados con la diversidad cultural europea y la protección de los Derechos Humanos».

Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa consiste en una serie de debates y discusiones protagonizados por los ciudadanos que permitirán a las personas de toda Europa compartir sus ideas y contribuir a configurar nuestro futuro común.

Es la primera conferencia de este tipo: consiste en un gran ejercicio democrático paneuropeo que ofrece un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente con los ciudadanos en torno a una serie de prioridades y retos clave.

Más información: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/new-push-european-democracy/conference-future-europe_es

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 893 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Extremadura Networks S.L.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.