La Guardia Civil de Cáceres destruye 1.275 armas depositadas por diferentes motivos

 

  • La mayor parte de las armas destruidas fueron escopetas y, en menor medida, rifles, carabinas, pistolas, revólveres, armas de aire comprimido, detonadoras, armas blancas y de otros tipos
  • El peso de todas las armas destruidas fue superior a las 3 toneladas
07 de junio de 2022. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Cáceres, han llevado a cabo la destrucción de 1.275 armas que, por diferentes motivos, se encontraban depositadas en las distintas intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia. Tras su traslado hasta una empresa siderúrgica, fueron reducidas a chatarra a través de un proceso de fundición.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Intervención de Armas y Explosivos (I.A.E.) de la Comandancia de Cáceres, trasladaron el pasado mes de mayo, hasta una empresa siderúrgica, las 1.257 armas, con más de 3 toneladas de peso, que se encontraban depositadas por diferentes motivos, en las intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia de Cáceres, las cuales fueron sometidas a un proceso de fundición que transformó las mismas en chatarra.
Las armas destruidas fueron mayoritariamente escopetas, aunque también había rifles, carabinas, pistolas, revólveres, armas de aire comprimido, detonadoras, armas blancas y de otros tipos.

Entre las armas reducidas a chatarra se encuentran las de propiedad particular cuyos propietarios han solicitado su destrucción, aquellas cuya destrucción ha sido decretada por la Autoridad judicial o administrativa, las depositadas a disposición de particulares, una vez transcurrido el plazo máximo de depósito, así como las que no fueron adjudicadas en la subasta de armas realizada el pasado mes de febrero, y las incluidas como prohibidas por carecer de marcas, números o punzones obligatorios de un banco oficial de pruebas, según viene establecido en el vigente Real Decreto 137/1993, de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
El número de armas destruidas en la Comandancia de Cáceres se ha incrementado progresivamente durante los últimos años.

Control del acceso legal a las armas
La competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene, se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil quienes controlan el acceso legal a las armas, para lo cual el Reglamento que las regula establece unos requisitos entre los que se encuentran el carecer de antecedentes penales y la superación de pruebas teóricas y prácticas sobre su uso y manejo.
El pasado mes de febrero, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres celebró su última subasta de armas y es que, con la publicación del RD 726/2020, que modificó el Reglamento de Armas, a partir de ahora, las armas depositadas por sus titulares en las distintas Intervenciones de la provincia serán destruidas, si en el plazo de 1 año no se recuperan, enajenan o inutilizan, exceptuándose las armas reglamentadas que tengan un valor acreditado como patrimonio histórico.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 1922 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.