La Trashumancia en Extremadura inicia su trámite para ser declarada Bien de Interés Cultural

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial la Trashumancia en Extremadura.

Tal y como se recoge en el texto, la trashumancia es uno de los fenómenos económicos, sociales y culturales que más identifican a Extremadura dentro y fuera de ella, posibilitando además un complejo cultural que descansa en el traslado cíclico del ganado desde el norte peninsular a los pastos invernales extremeños.

La importancia de la trashumancia va más allá de unas meras coordenadas socioeconómicas, subrayando el sustantivo legado cultural que se genera en Extremadura como consecuencia de ese continuo trasiego por las cañadas y cordeles, no solo del ganado, sino de las ideas, las costumbres o la religiosidad, en definitiva, de la cultura en el sentido amplio del término.

Desde su institucionalización en el siglo XIII, con la aparición y desarrollo del Honrado Concejo de la Mesta, hasta nuestros días, el desarrollo y pervivencia de una actividad surgida en el Paleolítico se ha materializado en el paisaje en una vasta red pecuaria, una red de comunicaciones con una longitud de 7.200 kilómetros que cubre una superficie aproximada de 30.000 hectáreas repartidas por las dos provincias extremeñas, según se recoge en el Catálogo de Vías Pecuarias de Extremadura.

La trashumancia puso en contacto a distintas y distantes regiones, durante lapsos prolongados en el tiempo, lo que generó una suerte de sincretismo que ha forjado muchos elementos comunes que confieren identidad a la cultura pastoril. Su impronta, constatable en diferentes aspectos, se materializó en las vías pecuarias, auténticos ejes articuladores de un paisaje definido por estos corredores naturales y caminos que van a posibilitar un continuo intercambio cultural, social y económico.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.