La Guardia Civil impulsa iniciativas para “cuidar a sus veteranos”

 

  • El objetivo es que no pierdan el lazo de unión con el Cuerpo, estableciendo herramientas que favorezcan su vinculación con él, y que incrementen su sentimiento de pertenencia a la Institución
  • La Comandancia de Cáceres ha puesto en marcha un programa de actividades para el último trimestre del año, centrado en la realización de charlas preventivas de delitos
18 de noviembre de 2022. En la actualidad son miles de personas las que, como consecuencia de determinadas circunstancias previstas en la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil, han entrado a formar parte del colectivo del personal retirado, encontrándose diseminadas por todos los rincones de la geografía nacional, situación que ha hecho que, históricamente, haya sido difícil llevar adelante una adecuada aproximación y contacto con ellos, en muchos casos, por carecer de los datos necesario para ello.
De esta manera, la Guardia Civil ha decidido dar un paso más allá para desarrollar un auténtica estrategia para cuidar a sus “veteranos”, no limitándose a determinadas acciones de reconocimiento contempladas actualmente como el diploma de reconocimiento, la tarjeta de identificación del retirado, la vinculación honorífica con su antigua unidad o el mantenerlos dentro de algunos de los programas del plan de ayudas de acción social.
Con este propósito, entró en vigor, el pasado día 5 de julio de 2022, la “Orden General número 5 de 4 de julio de 2022, por la que se regula la relación institucional con el personal retirado de la Guardia Civil”.
Mediante esta Orden General, se ha instaurado además una carta de derechos y una serie de reconocimientos y acciones coordinadas hacia este colectivo.
Por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, se ha puesto en marcha un programa de actividades, para el último trimestre del año, enfocado en la realización de distintas charlas sobre delitos telemáticos para veteranos del Cuerpo, como actuación preventiva que trata de evitar que lleguen a ser víctimas de los ciberdelitos, obteniendo información clara que les permita identificarlos. De esta manera, el pasado día 9 de noviembre, tuvo lugar en Trujillo (Cáceres) la primera de estas actividades. En el día de ayer se realizó en Navalmoral de la Mata (Cáceres), y en fechas próximas se replicará la actividad en el resto de Compañías Territoriales de la Guardia Civil en la provincia de Cáceres. En Coria, el próximo día 29 de noviembre, en Plasencia, el 23 de noviembre y en Valencia de Alcántara, el 25 de noviembre.
Con esta norma, y las herramientas con las que cuenta, el objetivo se centra en mitigar la eventual sensación de abandono institucional, contribuyendo al crecimiento personal de los hombres y mujeres que, durante años, han prestado servicio en la Guardia Civil, poniendo en valor la figura del veterano e incrementando su sentimiento de pertenencia a la Institución.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2119 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.