- Se trata de un hombre, de 50 años de edad, que sufrió una fractura de tibia y peroné que le impedía continuar andando
- La actuación se llevó a cabo por agentes especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil
03 de noviembre de 2022. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, rescataron en la tarde del día de ayer, a un hombre que había sufrido un accidente cuando realizaba una ruta senderista por el paraje “Garganta de los Infiernos”, en el término municipal de la localidad de Jerte (Cáceres), sufriendo lesiones en una pierna que le impedían continuar con la ruta.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 14:00 horas, cuando el Centro de Emergencias 112 de Extremadura comunicaba a la Guardia Civil haber recibido una llamada de emergencia en la que se informaba de la ocurrencia de un accidente, por parte de un senderista, en las proximidades del Puente Carrascal, en el paraje de la “Garganta de los Infiernos” de la localidad de Jerte (Cáceres).
Se trataba de un hombre que, tras sufrir una caída, presentaba lesiones en una pierna que le impedían continuar andando, además de encontrarse en una zona de difícil acceso, en la que no era posible acceder con vehículos, y a más de dos horas a pie de la localidad cacereña de Jerte.
Ante esta situación, fueron movilizados agentes especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila que, tras ser recogidos por un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), se desplazaron hasta la zona en la que supuestamente se encontraba la persona accidentada, una vez que su mujer, con la que realizaba la ruta, había conseguido comunicarse con la Central de Emergencias 112.
A las 15:50 horas, los especialistas lograron localizar al herido y, tras prepararlo para su evacuación, en una actuación en la que contaron con el apoyo de dos guardas de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, mediante apoyo parcial de la aeronave, se procedió a la evacuación del herido realizando su transferencia, en torno a las 16:30 horas, a los servicios sanitarios que esperaban en el campo de fútbol de la localidad de Jerte (Cáceres), quienes le trasladaron al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) a fin de ser atendido de la posible fractura de tibia y peroné que presentaba.
¿Qué hacer si nos quedamos sin cobertura tras haber tenido un accidente en montaña?
Si en uno de esos momentos en los que no se encuentra cobertura nos ocurre un accidente, es importante seguir las siguientes recomendaciones sobre lo que debemos hacer.
Lo principal, en este caso, será variar nuestra posición hasta encontrar una zona en la que el teléfono móvil encuentre cobertura, teniendo en cuenta que no importa la compañía telefónica que tengamos contratada, ya que todas ellas están obligadas a dar paso a las llamadas al 112, sin importar si el número pertenece a una u otra compañía. De esa manera, cuando no tengamos cobertura, aparecerá en la pantalla de nuestro teléfono móvil el mensaje “solo llamadas de emergencia”, lo que nos permitirá contactar con estos servicios en caso de accidente o situación de peligro.
Una forma de conocer nuestra ubicación es abrir la aplicación Google Maps que, al no tener conexión de datos, no cargará el mapa que muestra lo que tenemos alrededor y nuestra posición aparecerá representada con un punto. Al conectarse el GPS del teléfono, el círculo pasará a ser azul. En ese momento ampliaremos el mapa hasta la escala de 100 metros, para así aumentar la precisión, tras lo cual, si presionamos sobre el punto azul, se mostrarán en la pantalla las coordenadas geográficas. Cuando aparezcan habrá que apuntarlas o hacer una captura de pantalla.
A la hora de realizar la llamada a los servicios de emergencia, habrá que explicar lo ocurrido y facilitar las coordenadas que antes aparecieron para que estos servicios valoren la necesidad de un rescate y, en caso de que se vaya a realizar, no habrá que moverse de las coordenadas, ya que será a ese lugar donde acudirán los especialistas en rescate de montaña.
Aviso diferido
En caso de encontrarnos ante la imposibilidad de entablar una llamada con los servicios de emergencia, podemos intentar activar un aviso diferido.
Este aviso consiste en enviar, mediante SMS o mensaje de datos (whastapp, telegram), la información sobre el accidente y la ubicación, a una persona de confianza en zona de cobertura, y que sea esa persona la que llame a los servicios de emergencia, si bien conviene seguir intentando contactar directamente con ellos, al menos hasta que recibamos confirmación de que el aviso diferido ha sido recibido y se han activado los medios necesarios.
Aplicación AlertCops
La ciudadanía dispone de la posibilidad de descargar en sus teléfonos móviles la APP ALERTCOPS, desarrollada por el Ministerio del Interior, para ponerse en contacto, en caso de emergencia, con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
Además, la aplicación cuenta con el sistema “Guardián” que permite a los usuarios, e incluso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, conocer la última ubicación, lo que resulta especialmente útil en caso de perdernos o resultar accidentado en la montaña.
Be the first to comment