La juventud y Europa, objeto de análisis en Campus Yuste

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Foro de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Extremadura organizan, del 13 al 15 de julio, el curso ‘Jóvenes y Europa: pasado, presente y futuro de la construcción de un continente en paz’, con el propósito de hacer una radiografía de la juventud en todo el proceso de construcción europeo.

Este curso, vinculado al programa formativo Campus Yuste, está dirigido por Enrique Hernández Díez, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Extremadura y miembro de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste, y Miguel Ángel Martín Ramos, responsable de Asuntos Europeos y delegado en Bruselas de la Fundación Yuste.

Coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Juventud, este curso es una magnífica oportunidad para profundizar y analizar la situación de la juventud europea, su papel y sus retos.

Para ello se darán cita expertos europeos como Howard Williamson, catedrático de Políticas Europeas de Juventud de la Universidad de Gales del Sur y miembro del Grupo Asesor del Pool of European Youth Researcher de la Alianza sobre Juventud del Consejo de Europa y la Unión Europea; Enrique Moradiellos García, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Extremadura y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y de la Real Academia de la Historia; Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid; Mariam Martínez-Bascuñán, profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Teoría Política y Social y Teoría Feminista y exdirectora de opinión del diario El País.

También asistirán Joël Kotek, politólogo e historiador de la Universidad Libre de Bruselas; Tomaž Deželan, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Ljubljana; Jean Monnet profesor e investigador Europeo de la Juventud del Consejo de Europa; Filip Coussée, profesor en la Universidad de Gante; Patrick Burke, presidente de ERYICA; María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; David Lafuente, subdirector general de Cooperación Interior y Exterior en el Instituto de la Juventud INJUVE; Elena Ruiz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España; Luis Pedernera, expresidente y actual miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU; Nahi Drammeh, Embajadora de Juventud de ONE Global Activists; Karim Hallal Peche, del Migration Policy Group en Bruselas; María Rodríguez, miembro de la Directiva del Foro Europeo de la Juventud; Maryna Zokhedub, directora de Cruz Roja Juventud Ucrania, y su homóloga en España Lucia Chocarro, y Andrea G. Henry, consejera Escolar del Estado y presidenta de la Confederación Estatal de Estudiantes, entre otros.

La juventud ha sido sujeto de particular atención institucional en el espacio europeo de integración y cooperación desde la década de 1950. Desde entonces, la situación de las distintas generaciones de jóvenes en la UE ha evolucionado y se ha transformado de forma notable, pero persisten dos factores de especial importancia que justifican una atención singular a este sector de la población: por un lado, la incorporación de la ciudadanía al pleno ejercicio de los derechos cívicos se produce en torno a la edad joven, y requiere un proceso gradual de acompañamiento explícito y adaptación de las instituciones a sus distintas realidades; y por otro, la brecha generacional entre jóvenes y el resto de la población perdura, y se ha incrementado de forma notable en las últimas décadas, especialmente en términos económicos, culturales y políticos.

VISIONES DE LA JUVENTUD

Por todo ello, este curso ofrecerá una visión de la juventud desde cuatro perspectivas complementarias: una histórica, otra desde el punto de vista de la propia juventud, como actores políticos, una tercera perspectiva desde las instituciones y por último desde la sociedad de otra franja etaria.

Esta jornada formativa, que se desarrolla en español e inglés, se celebra en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste donde alumnos y alumnas puedan escuchar y participar en las ponencias y mesas redondas, y compartir experiencias con expertos europeos en materia de juventud.

Además, Campus Yuste une a la presencialidad la versión online, abriendo una ventana al mundo con la retransmisión en directo a través de su canal YouTube de todos sus cursos. Para ‘Jóvenes y Europa: pasado, presente y futuro de la construcción de un continente en paz’ se han inscrito personas de Austria, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Francia, Haití, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Checa, Turquía y Ucrania. Asimismo, todas las personas interesadas pueden seguir el curso a través del canal YouTube de la Fundación Yuste.

Este curso del programa formativo Campus Yuste de la Fundación Yuste está enmarcado en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura y cuenta con la colaboración del Comité Regional del Movimiento Europeo de Extremadura, el Grupo de Investigación de Historia del Tiempo Presente del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, Patrimonio Nacional, la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.