La muestra “Lugares de Abandono”, de Mónica Sánchez-Robles inaugura el Centro Cultural Ras de Terra en Villanueva

El Centro Cultural Ras de Terra (Villanueva de la Vera, Cáceres) abre sus  puertas inaugurando una exposición de la artista madrileña sobre los lugares  de abandono, en particular de los secaderos de tabaco, a partir del 24 de  septiembre.

La belleza y la fragilidad se unen en los secaderos de tabaco de la comarca  de La Vera; estructuras precarias varadas en el territorio que tras la paulatina  desaparición del cultivo para el que se construyeron se encuentran en riesgo  de desaparición. Mónica Sánchez-Robles plantea una exposición,  comisariada por Elvira Rilova, donde conviven instalación, fotografía, pintura  y escultura para reivindicar este característico elemento arquitectónico que
convive en el paisaje inexorablemente unido a las majestuosas cumbres de  Gredos.


El resultado de esta muestra, -pistoletazo de salida de la programación del  Centro Cultural Ras de Terra-, es un trabajo que busca mostrar el secadero y  el paisaje que éste genera como significante y significado, buscando  remover algo en el espectador; la conciencia y el compromiso de un  desarrollo sostenible para este lugar en el mundo.

Mónica Sánchez-Robles, autora de la muestra Lugares de Abandono es una  artista multidisciplinar (Bellas Artes -Universidad Complutense de Madrid- y  Postgraduado -Parsons Paris School of Design-), que ha expuesto de manera  individual en galerías de España y Francia y en diversas exposiciones y ferias  de Francia, España, Miami, Londres y Suiza. Sánchez- Robles es, además,  cofundadora del proyecto de Ras de Terra, un pionero Espacio Cultural que aúna la Cultura y la Creación con proyectos sobre regeneración de la tierra y cambio climático, creando así procesos de integración en el ámbito rural de  la comarca de La Vera.


El Centro ha preparado una programación cultural con diversas actividades  para todos los públicos que se presentará durante la inauguración de la  exposición, y está ultimando la apertura de Residencias Artísticas, previstas  para principios de 2022. Ras de Terra tiene como objetivos establecer  diálogos entre creadores de diferentes ámbitos y la ciudadanía local en línea  con los valores de la iniciativa de la UE, Nueva Bauhaus Europea, un  prestigioso programa del que forman parte desde el pasado mes de abril  como “Official Partner”.



Fechas de la exposición: 24 de septiembre al 24 de octubre 2021

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.