La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha participado este jueves en la inauguración de la XXXVIII Feria Agroganadera y VI Salón de la carne de calidad de Trujillo. También ha asistido la secretaria general de Agricultura, María Curiel, y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.
Durante el encuentro, la consejera ha resaltado que las nueva Política Agraria Comunitaria ofrecerá una serie de ayudas y medidas que beneficiarán a los ganaderos, y fortalecerá a un sector clave en la región.
Entre ellas, ha destacado el incremento en más de 35 millones de euros a las ayudas asociadas al ovino y caprino, incluyendo la ganadería extensiva y semiextensiva sin base territorial propia. También ha señalado el mantenimiento de los importes asignados a las vacas nodrizas y al vacuno de cebo en la misma explotación.
En este sentido, Extremadura es la primera beneficiaria en el ovino, la segunda en el vacuno de carne y la tercena en el caprino.
Asimismo, ha recordado que “una fuerte PAC junto a una sanidad animal reforzada son los pilares sobre los que debe asentarse nuestro futuro. Tras años de inversión y de trabajo y esfuerzo. Los últimos datos que tenemos son de un 3,09 por ciento y comarcas como la de Trujillo muy por debajo con el 0,9 por ciento y otras tan ganaderas y emblemáticas por sus censos como Jerez con el 0,5 por ciento, o Zafra el 0,89 por ciento.
Por último, Begoña García ha aprovechado la ocasión para pedir unidad en estos momentos tan complicados que vive Europa, “tenemos que tener una cosa clara, saldremos más fuertes si hay unidad, si planteamos soluciones de manera conjunta, si colaboramos en vez de marcharnos y destruirnos. Quizá las lluvias de las últimas semanas sean parte del halagüeño horizonte que nos espera”.
Be the first to comment