La presidenta anuncia una ayuda a las explotaciones de vacuno afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado este jueves la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 570 Tradicional de San Miguel y ha aprovechado su intervención para anunciar que el Gobierno regional va a aprobar ayudas a las explotaciones de vacuno de la región afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. “A pesar de las dificultades presupuestarias, vamos a hacer también el esfuerzo por la situación sanitaria en la que nos encontramos actualmente”, ha asegurado.


La FIG acogerá hasta el próximo 3 de octubre a medio millar de expositores multisectoriales y 2.200 cabezas de ganado ovino, porcino ibérico, bovino y equino. “Unos números concluyentes. Pero no sólo son las cifras. Detrás de cada mejora, detrás de cada nuevo proyecto, detrás de estos ilusionantes datos, hay personas, rostros y apellidos. Muchos extremeños y extremeñas que con esfuerzo y dedicación han sacado adelante sus explotaciones ganaderas”, ha reconocido.

Según la jefa del Ejecutivo extremeño, no sólo hablamos de beneficios económicos sino también sociales y medioambientales. “En los últimos años se han desarrollado numerosas investigaciones y estudios que relacionan la ganadería extensiva con la biodiversidad y la calidad ambiental. El mantenimiento de los ecosistemas es fundamental y la ganadería es una herramienta para hacerlos perdurables. El abandono de la actividad ganadera siempre conlleva el deterioro e incluso la pérdida de hábitats de singularidad e interés ecológico”, ha advertido.

Además, ha avanzado que se va a impulsar una estrategia sanitaria común para que los ganaderos españoles puedan llevar sus animales a todas las ferias que quieran y no tengan que elegir a cuál acudir en función de las condiciones sanitarias establecidas para cada comunidad autónoma. “Por ello, hemos trasladado al Ministerio de Agricultura esta propuesta que hemos realizado tras escuchar al sector ganadero y atender sus reclamaciones”, ha explicado.

“Esta tierra es ambiciosa y cada vez da pasos más firmes hacia su futuro. Y esta Feria de Ganado de Zafra es una muestra de ello. Somos un referente mundial y un espacio excepcional para mostrar uno de nuestros principales motores económicos: la ganadería extensiva”, ha defendido.

Tras denunciar que lo rural tiene que defenderse de los “prejuicios” y de “ciertas moderneces” que anteponen intereses populistas a la vida de muchas familias, Guardiola ha avisado de que “el territorio rural se quedará sin vecinos si cada vez es más difícil vivir de él”. “No se trata de ser unos irresponsables con el medio ambiente, si no de encontrar el equilibrio que permita desarrollarnos económicamente y vivir en nuestra tierra, a la vez que se protege la naturaleza”, ha aseverado.

“Pienso en vosotros y pienso en vuestros padres y en vuestros abuelos. Pienso en vosotros y pienso en vuestros hijos y en vuestros nietos. Pienso en nuestras tradiciones, en nuestras costumbres, en lo sacrificado que es el campo, en lo que difícil que es sacar adelante nuestros proyectos. Pero os veo y siento confianza e ilusión. Porque Extremadura no se va a detener”, ha celebrado. “Estamos viviendo una transformación en Extremadura. Nuestra región va a crecer, va a ser más competitiva y va a estar mejor conectada. Sin el campo, sin vuestro talento, sería imposible”, ha concluido.

UN 30% MÁS DE GANADO

La presidenta de la Junta de Extremadura ha estado acompañada por el presidente de la Entidad Ferial y alcalde de Zafra, Juan Calos Fernández Calderón; la directora general de Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Moraleda; el comisario de la Feria, Santiago Malpica; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza Sánchez; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; y los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de Cáceres, Miguel Ángel Morales, entre otras autoridades.

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha destacado que esta feria ganadera es el principal evento de la ciudad de Zafra pero también un escaparate de toda Extremadura, al ser el mejor certamen ganadero de España y uno de los mejores de Europa. El comisario de la Feria, Santiago Malpica, ha celebrado los datos de esta nueva edición, donde hay un 30% de ganado más que el año pasado, siendo el vacuno el que más aumenta (80%).

Además, las razas tradicionales de la Feria mantienen o incluso aumentan su presencia. Y razas como el asno andaluz, la raza vacuna Aberdeen-Angus y la ovina Dorper vienen por primera vez con sus asociaciones ganaderas.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2904 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.