Las familias que quieran solicitar una plaza escolar en centros públicos, para el curso 2020/2021, deberán hacerlo del 19 al 28 de mayo mediante la presentación de una única solicitud a través de la Plataforma Rayuela.
El proceso de admisión del alumnado será telemático mientras que esté en vigor el estado de alarma o se autorice la apertura de los centros educativos para trámites administrativos.
El proceso se inicia cumplimentando la solicitud a través de Rayuela que, según establece la orden publicada este martes en el DOE, se hará mediante una declaración responsable, sin aportar documentación. Los documentos se aportarán en cuanto se pueda pasar a la tramitación presencial y deberá corresponderse con los datos presentados en la solicitud telemática. De no ser así, se perderá la puntuación asignada por el criterio de prioridad y, en su caso, de la plaza asignada.
Las personas que no dispongan de medios electrónicos podrán acudir a los puntos de atención al usuario que se determinen, donde se les ayudará a tramitar sus solicitudes.
Las plazas vacantes y los listados de admitidos y excluidos se publicarán en las páginas web oficiales de los centros educativos o, en caso de imposibilidad por razones técnicas, en el Portal de Escolarización.
Además, las familias podrán seguir el estado de la admisión del alumnado a través de la Secretaría Virtual de Rayuela, a la que se incorporará un tutorial del procedimiento para las personas solicitantes que no sean usuarios de la plataforma.
Calendario
Según los plazos fijados en el calendario, del 19 al 28 de mayo podrán presentar las solicitudes tanto de escolares de 3 años que acceden por primera vez al sistema educativo y los de dos años que opten a una plaza de Aula-Dos, como los alumnos y alumnas de primero de ESO que quieran solicitar plaza en un centro distinto al asignado o solicitado en el proceso específico de adscripción, entre otros.
En el proceso general, las listas definitivas se publicarán el 2 de julio y antes del 9 de julio se comunicará el centro adjudicado a los alumnos y alumnas que no obtuvieron plaza en el centro elegido como primera opción.
Después, los plazos de matriculación son del 10 al 17 de julio, en Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, y del 1 al 7 de septiembre, en Bachillerato y ESO para el alumnado con asignaturas pendientes en la convocatoria de junio y también para aquellos que no pudieron formalizarla en julio porque se le adjudique la plaza con posterioridad al 15 de julio.
Plazas
Los centros educativos extremeños disponen de 15.200 puestos escolares para atender una demanda prevista de casi 8.470 niños y niñas de 3 años, los nacidos en 2017.
Con respecto a las plazas ofertadas para escolares de 3 años en las principales ciudades, en Badajoz capital se ofertan 1.625 plazas para los 1.377 nacidos en el 2017 que pueden solicitar una plaza escolar; en Cáceres capital, 1.075 para 871; en Mérida, 750 para 592; en Plasencia, 450 para 191; en Navalmoral de la Mata, 225 puestos para 195 escolares de 3 años, y en Almendralejo se ofertan 375 puestos escolares para un total de 329 nacidos en el 2017.
En el ámbito provincial se ofertan 9.175 plazas para los 5.815 nacidos en la provincia de Badajoz y 6.025 puestos escolares para los 2.655 nacidos en la provincia de Cáceres.
Por lo que respecta al procedimiento específico de admisión del alumnado de 1º de la ESO, procedente de 6º de Primaria, todos los alumnos tienen ya su plaza asignada en este proceso previo, pero las familias podrán participar en el proceso general si están disconformes con el centro asignado, ya que hay plazas vacantes.
En 1º de la ESO se han ofertado un total de 12.983 puestos escolares, 9.075 en la provincia de Badajoz y 3.908 en la provincia de Cáceres, y se han solicitado y asignado 8.099 puestos, 2.498 en la provincia de Cáceres y 5.601 en la de Badajoz.
Así, por ciudades hay disponibles 66 plazas vacantes en los centros de Secundaria de Badajoz, 20 en los de Mérida, 268 en Cáceres y 159 en Plasencia. En estos datos no están incluidas las plazas disponibles en los centros concertados, con lo que incluyendo sus plazas habrá aún más puestos disponibles.
Fuente: Junta de Extremadura
Be the first to comment