Reunión de Adicover para analizar el impacto de un nuevo Real Decreto en las ayudas LEADER

Adicover

Las pequeñas y medianas empresas, beneficiarias de las ayudas LEADER, y por ende sus empleados, están particularmente afectadas por el Decreto-Ley 8/2020 del Gobierno de Extremadura, en lo que se refiere al compromiso de empleo.

Por este motivo la Junta Directiva de Adicover se ha reunido, esta semana, de forma virtual para analizar el estado de ejecución del programa LEADER en la Comarca de la Vera. Una actuación que en su última convocatoria, y con un retraso de dos años, ha aprobado un total de 53 proyectos por importe de 2.521.440,91€.

Es un Decreto-Ley de la Consejería de Educación y Empleo que adopta medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por el Covid-19. La disposición adicional sexta, regula la modificación del sistema de ayudas bajo la metodología LEADER, y el procedimiento de gestión, para el periodo de programación de desarrollo rural 2014-2020.

La disposición adicional sexta por una parte flexibiliza, con carácter de urgencia, el compromiso de mantenimiento y creación de empleo en las nuevas convocatorias, y por otra aplica el principio de proporcionalidad en caso de incumplimiento.

Se modifica el artículo 8 “Tipología de los proyectos productivos” de la Orden de 16 de enero de 2020.

  • Proyectos de nueva creación: Se elimina la necesidad de creación de puesto de trabajo.
  • De ampliación, modernización o mejora: Se elimina la necesidad de incremento y/o mantenimiento de empleo.
  • De traslado: Se elimina la necesidad de incremento y/o mantenimiento de empleo.

Por otra parte, la suspensión temporal de la relación laboral a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19 no constituirá causa de incumplimiento a efectos de reintegro o pérdida del derecho a la subvención en caso de que por el empleador tenga un expediente de regulación temporal de empleo, y siempre que se produzca la reanudación de los contratos de trabajo tras la finalización de la situación que dio origen a la suspensión.

Por el contrario, sí constituirá causa de incumplimiento el que no se mantenga la media de trabajadores exigida debido a la extinción de relaciones laborales argumentada en las consecuencias de la emergencia sanitaria por COVID-19. En estos casos, el órgano gestor tendrá en cuenta el principio de proporcionalidad en la determinación de la parte de subvención a devolver por el beneficiario y el importe a reintegrar o el importe por el que se pierda el derecho a la subvención, será proporcional al empleo incumplido.

Se modifica el art. 41. “Causas de revocación y reintegro”.

  • Apartado G). Cuando no se cumplan los compromisos de empleo y los puntos obtenidos, en este criterio en la selección de proyectos,  no han sido necesarios para la obtención de la ayuda, se procederá a la reducción de la ayuda, o en su caso,  al reintegro de la cuantía que corresponda,  conforme a la siguiente:
    • Un 1 %, si la empresa se comprometió a mantener el nivel de empleo.
    • Un 4 %, en los casos de compromisos de creación de empleo.

En los supuestos de incumplimientos de los compromisos que han de mantenerse tras el pago de la ayuda, (excepto el del empleo) se aplicará un  reintegro proporcional al tiempo transcurrido.

Información: Real Decreto 8/2020

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2893 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.