Los nabos de Jarramplas se cultivan en Jarandilla

jarramplas

Desde hace unos 12 años, los nabos que se lanzan contra el Jarramplas de Piornal proceden de la finca de Ignacio Núñez en Jarandilla de La Vera. Para este año se prevé una cosechar de unos 28.000 kilos.

Cuatro son las hectáreas que se dedican, en Jarandilla, al cultivo de los nabos que se lanzarán contra el personaje de Jarramplas, durante esta famosa fiesta que se celebra en Piornal del 19 al 20 de enero.

La siembra de los nabos comienza a finales de agosto, o a principios de septiembre. Las semillas se mezclan con arena y posteriormente se esparcen por las parcelas, como cualquier otro cereal.

Hasta que caen las primeras lluvias del otoño hay que tener especial cuidado con la humedad de la tierra, para que las plantas crezcan. Este año, la cosecha ha sido excelente debido a las lluvias caídas. Se estima que se recogerán unos 28.000 kilos.

La fiesta de Jarramplas

Jarramplas es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra en honor de San Sebastián. Según la leyenda, Jarramplas pudo ser un ladrón de ganado que fue castigado por el pueblo con el lanzamiento de los nabos

Otras versiones hablan de Jarramplas como un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse a las tropas árabes, o que fue un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

Cada año, el personaje es encarnado por uno o varios vecinos de la localidad. Para soporta el impacto de los nabos, los trajes se confeccionan con fibra de carbono y pesan entre 20 y 30 kilos.

Fuentes:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.