«Nos-otras. Visiones de lo femenino en la colección de la Diputación de Cáceres» en la Sala Pintores 10

Enmarcada en los actos de Diputación de Cáceres por el 8M, esta exposición reúne 20 obras de la colección de la Institución Provincial, que orbitan en torno a la representación de la mujer y de lo femenino.

La vicepresidenta 1ª de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha inaugurado en la Sala Pintores 10 de la Diputación Provincial de Cáceres la exposición “Nos-otras. Visiones de lo femenino en la colección de la Diputación de Cáceres”. La muestra, comisariada y coordinada por los técnicos de la Diputación, Alberto González y Marisol Verde, recoge una veintena de obras pictóricas procedentes de los fondos de la Institución provincial, con un hilo argumental que las une: tratan, de una u otra manera, la representación de la mujer y de lo femenino.


Firmadas tanto por artistas mujeres como hombres,las obras expuestas pretenden incidir en el cambio de rol de la mujer en el Arte, no sometido ya a cánones de belleza ni a actitudes pasivas. Gutiérrez ha incidido en lo necesario de una exposición como esta, en la cual se reflexione sobre los desafíos afrontados y los que aun quedan por superar a través de la evolución de la imagen de la mujer artista y en el arte: si ustedes miran a su alrededor se puede apreciar perfectamente la evolución en cuanto a la selección de las obras y los tiempos, desde una imagen cosificada, desde el punto de vista de la belleza y el deseo, hasta una evolución mucho más reivindicativa”.

Obras de Eulogio Blasco y Eugenio Hermoso conviven con lecturas contemporáneas de lo femenino donde pueden verse nombres de artistas actuales tales como Inma Saez o Ángeles Agrela, ganadoras del Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense; extremeñas como María Jesús Manzanares o Ana Hernández de San Pedro sin faltar tampoco la mirada de ellos con obras del portugués Valter Vinagre o el castellano Ignacio Llamas.

“Nos-otras. Visiones de lo femenino en la colección de la Diputación de Cáceres” podrá visitarse hasta finales de marzo, de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.

Cuando lo pictórico y lo poético se encuentran

La nota sonora y reivindicativa se ha completado con la participación de niñas y mujeres jóvenes y adultas en la lectura de poemas. Irene Sánchez Carrión, profesora y poeta, acercó a las personas asistentes a “otra Penélope”, una versión de mujer que decidió no limitarse a esperar a Ulises durante 20 años, sino a disfrutar de “los placeres de la vida”; tres alumnas del IES Norba Casaerina recitaron, en inglés y en español, el poema Still I RiseY aún así, me levanto, de Maya Angelou; también hubo espacio para las poetas latinoamericanas Ida Vitale, Gioconda Belli y la malagueña María Victoria Atienza…para concluir con la poderosa lectura de Emma Román, de 8 años, quien puso el broche de oro al acto con un poema de Rosalía de Castro.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2876 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.