Las bibliotecas y agencias de lectura de la provincia reciben una maleta de Cuentos para la Igualdad, con los que crear “el rincón violeta”

La diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres ha recibido a niños y niñas del centro escolar de Torreorgaz, con los que ha compartido narraciones clásicas con distintos ingredientes que hablan de igualdad de género, de lucha contra el racismo o de igualdad de oportunidades.

06/03/2024, Cáceres.- Se podría decir que ha sido un “auditorio” absolutamente entregado el que se ha encontrado la diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, Antonia Molina, en el Salón de Escudos del Palacio Provincial. Niños y niñas de Primaria del CEIP Virgen de la Soledad de Torreorgaz han participado activamente con la diputada en una mañana de cuentacuentos para la igualdad, han levantado la voz por la autoestima, por el amor propio y el respeto y amor a los demás con gritos como “¡Sí, me quiero, me adoro, me encanto! ¡Sí, te quiero…!”.


Ha sido así como la Diputación ha querido hacer la entrega de una de las casi 300 maletas de Cuentos para la Igualdad que llegarán a todas las bibliotecas y centros de lectura de la provincia, “material educativo para promover la sensibilización y reflexión en roles y estereotipos de género con los niños y niñas de nuestros municipios”, tal como ha explicado la diputada.

Esta es una de las actividades o actuaciones que se han puesto en marcha con motivo del día 8 de Marzo, el Día Internacional de las Mujeres. “Hablamos de igualdad a través de los cuentos, y a través de ellos queremos contribuir a la educación, a la coeducación para prevenir conductas machistas, prevenir la violencia de género y mostrar a los niños y a las niñas de la provincia que otro mundo es posible”.

Cuentos, que han podido escuchar este miércoles los niños y niñas de Torreorgaz, cuentos que hablaban de una Blancanieves negra, que hablaban no de “diez enanitos” sino de “diez sabios y sabias, cinco sabios y cinco sabias”, o cuentos que daban a conocer las aventuras y desventuras del “papá” y del “abuelito” de Caperucita.

Ha sido una muestra, que ha querido realizar la propia diputada, “de lo que queremos conseguir desde la diputación, que es contribuir a lograr una sociedad libre de desigualdad, ayudar a crear un rincón violeta en las bibliotecas municipales, poner en marcha talleres de lectura, cuentacuentos o talleres coeducativos que se conviertan en espacios de reflexión sobre valores y modelos que, a veces, se siguen transmitiendo a través de los cuentos infantiles”.

Así, en esta maleta de Cuentos para la Igualdad enviada a los distintos municipios “hay cuentos -ha explicado la diputada- de temática muy variada, cuentos para los más pequeños en los que se narra la igualdad a través de la ilustración, y cuentos para más mayores, como el que se titula “El diario violeta de Carlota”, un diario muy particular, o el que se titula “las chicas son de ciencias”, que busca que las niñas y los niños sepan que no hay límites, que todos sus sueños se pueden lograr”.

Concretamente, el material remitido es el siguiente:

  • “El diario violeta de Carlota”, de Gemma Lienas, que ayudará a descubrir situaciones injustas y a detectar cuándo se actúa según modelos impuestos. Para ello, se indica, “necesitas las gafas de color violeta ¡Póntelas!”.
  • “Las chicas son de ciencias”, de Irene Cívico y Sergio Parras. Un repaso por 25 científicas que cambiaron el mundo.
  • “El rosa, el azul y tú”, de Elise Gravel. Respuestas para los más pequeños y las más pequeñas sobre estereotipos de género.
  • “La historia de los bonobos con gafas”, de Adela turín y Nella Bosnia. Los bonobos se irán dando cuenta de que las bonobas están perfectamente capacitadas para aprender.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2874 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.