Nuevas citas en el Pedrilla: Matinés y Cine al aire libre

La vicepresidenta de la Diputación presenta estos dos nuevos programas que, a través de la música y la pantalla grande, busca ofrecer nuevas experiencias y dar a conocer uno de los centros museísticos más significativos de la provincia.


03/05/2024, Cáceres.- Grandes y pequeños van a poder apuntar en sus agendas nuevas citas en los jardines del Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Museo Guayasamín, que tiene la Diputación de Cáceres en la capital cacereña. Se trata de los dos nuevos programas que pone en marcha la institución provincial: “Matinés Casa Pedrilla” y “Cine en tu jardín”, música y largometrajes durante los meses de mayo y junio.

La vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha presentado estas nuevas iniciativas con las que se quiere ofrecer nuevas experiencias culturales, abiertas a todos los públicos y de manera gratuita, a la vez que “se pone en valor un espacio como es este museo y estos jardines de manera inmersiva, ya sea con la música o con el cine de calidad al aire libre”. Dos programas, ha recordado la diputada, que se suman a uno ya más que consolidado, como son Las Noches de Pedrilla, noches de verano en las que música de todo el mundo resuena en estos jardines.

A la diputada la han acompañado el director de la Banda Sinfónica Provincial, Antonio Luis Suárez, y el representante de Cinema Oeste, Jerónimo García.

Matinés Casa Pedrilla

Antonio Luis Suárez ha recordado que la historia de la diputación está ligada a la música, con su Banda Provincial, con más de 40 años, y sus conservatorios García Matos y Hermanos Berzosas, como también lo está el Museo Casa Pedrilla, donde se puede contemplar una parte expositiva de Angelita Capdevielle o de Hermanos Berzosa.

Así, este programa amplía la oferta musical de la institución, y lo hace con Matinés de conciertos temáticos, con un repertorio muy variado y buscando la participación del público. Conciertos que serán los domingos 5, 19 y 26 de mayo y el 2 de junio, a las 12:00 horas.

  • 5 de mayo: “Va de… Pasodobles”, una expresión, ha explicado Suárez, de la cultura española, que evoca la pasión, la energía y la tradición del país.
  • 19 de mayo: “Va de… Cine”, bandas sonoras de toda la vida, para los más pequeños y para los más mayores.
  • 26 de mayo: “Va de… Blues y Jazz”, una combinación de lo mejor de ambos mundos, la riqueza sonora de una banda sinfónica y la libertad creativa del jazz.
  • 2 de junio: “Va de… Niñ@s”. “Un estreno -ha anunciado el director de la banda-, un concierto que nace a partir de un cuento musical que hemos creado en torno al museo, y en el que los niños y las niñas interactuarán con los músicos”.

Cine en tu jardín

Una gran pantalla, alta calidad de proyección y títulos significativos del cine español. Es lo que se podrá encontrar los cuatro martes de junio, a las 22:00 horas, entrada gratuita hasta completar aforo.

El coordinador de este programa, Jerónimo García, ha recordado la vinculación histórica y sentimental que la ciudad de Cáceres ha mantenido con el cine. Los años 50 y 60, con salas míticas como el Coliseum, el Astoria o los cineclubs que estaban activos en aquella época. Y ahora llega un programa “accesible, en pantalla grande y al aire libre”.

  • 4 de junio: “Esa pareja feliz”, comedia dirigida por Bardem y Berlanga e interpretada por Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintanilla y José Luis Ozores.
  • 11 de junio: “Calle Mayor”, drama dirigido por Bardem e interpretado por Betsy Blair y José Suárez.
  • 18 de junio: “El extraño viaje”, comedia negra dirigida por Fernando Fernán Gómez y con un elenco de artistas como Carlos Larrañaga o Rafaela Aparicio.
  • 25 de junio: “Atraco a las 3”, comedia dirigida por José María Forqué, con la actuación de Alfredo Landa, José Luis López Vázquez o Gracita Morales, entre otros.

Día Internacional de los Museos: 18 de mayo

Además, la vicepresidenta ha querido adelantar la programación preparada por el Área de Cultura de la diputación de cara a la celebración del Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, al que, un año más se suma la institución provincial, y que en esta ocasión es bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”.

En Museo Pedrilla:

  • 16 y 17 de mayo, a partir de las 10:30 horas: Taller de grabado, dirigido a público escolar e impartido por el artista cacereño Luis Rosado.
  • 16 de mayo al 30 de junio: Exposición “La Vitrina”, de Francisca Durán. Una muestra de esta artista cacereña contemporánea de nombres como Narbón, Eulogio Blasco o su hermana Pilar Durán.
  • 18 de mayo, a las 21:30 horas: Concierto de la banda de hard rock Oldhands, que presenta su álbum Little Bites.

En el Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso”, Plasencia:

  • 15 de mayo, turno de mañana: Taller de Grabado para público escolar, de la mano de Luis Rosado.
  • 15 de mayo a las 19:00 horas: Actuación de danza con la colaboración de la Escuela de Danza de Plasencia.
  • 16 de mayo, a las 19:00 horas: Concierto en el Museo, con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música García Matos.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2986 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.