“Operación AMONAK” Detenidos por una decena de robos y hurtos en vehículos estacionados en el Parque Nacional de Monfragüe

  •  La Guardia Civil ha detenido a los supuestos responsables, un hombre y una mujer, de 61 y 65 años de edad, respectivamente, vecinos de Portugal
  • La actividad operativa del Equipo ROCA de Cáceres ha permitido las detenciones, que han resultado complejas al carecer los detenidos de residencia en España
23 de marzo de 2022. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Cáceres, han desarrollado una operación orientada al esclarecimiento de varios hurtos y robos que, el pasado verano, se cometieron en  vehículos que habían sido estacionados en zonas de aparcamiento del Parque Nacional de Monfragüe. La actividad operativa de los agentes, desarrollada durante cerca de cuatro meses, ha permitido identificar plenamente a los supuestos responsables, procediendo finalmente a su detención el pasado día 14 de marzo. 

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras la comisión de una serie de hurtos y robos que se habían cometido en vehículos que estacionaban en distintos lugares del Parque Nacional de Monfragüe.

Agentes del Equipo ROCA de Cáceres, se hicieron cargo de la investigación, desplegando, durante cerca de cuatro meses, una constante actividad operativa en la zona de los hechos con el objetivo, tanto de evitar la comisión de más hechos delictivos, como de proceder a la detención de los responsable por los ya cometidos.

Esta labor investigadora, permitió en el mes de octubre identificar visualmente a un hombre y una mujer que, tras llegar en un vehículo hasta la zona de aparcamientos situada en el lugar conocido como “Salto del Gitano”, se bajaron del mismo y tras romper la ventanilla trasera de un vehículo, sustrajeron varios objetos y abandonaron el lugar a toda prisa.

Gestiones posteriores revelaron que el vehículo utilizado por los ladrones había sido alquilado por una mujer de nacionalidad portuguesa.

La colaboración en materia de seguridad existente entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, permitió averiguar la identidad tanto del hombre como de la mujer, tras ser reconocidos plenamente por los agentes del Equipo ROCA, a través de las fotografías que sobre ellos les fueron mostradas por los agentes de la GNR, pudiendo conocer así que sobre ellos pesaban numerosos antecedentes policiales en Portugal por hechos similares a los que venían siendo investigados.

Modus Operandi

Las técnicas utilizadas para cometer los hechos delictivos variaban en función del momento y el lugar. Unas veces accedían al interior de los vehículos rompiendo una de sus ventanillas, mientras que otras veces accedían forzando los bombines de las cerraduras o, incluso, aprovechando el descuido de algún turista que había dejado el vehículo abierto.

La localización de los supuestos autores ha resultado laboriosa debido a que residían en Portugal, en paradero desconocido, sin embargo, el pasado mes de febrero, los agentes lograron sorprenderles cuando perpetraban otro robo en un vehículo estacionado en el Parque si bien, huyeron del lugar sin que fuera posible su detención.

A través de la matrícula del vehículo que utilizaron para cometer el robo, los agentes pudieron averiguar que lo habían alquilado a una empresa de Sevilla, lo que motivó que los agentes del Equipo ROCA se desplazaran hasta esta ciudad donde, el pasado día 14 de marzo, procedieron finalmente a la detención de los supuestos responsables de los hechos investigados, justo en el momento en que procedían a entregar el vehículo de alquiler.

Se trataba de un hombre y una mujer de nacionalidad portuguesa, de 61 y 65 años de edad, respectivamente, a quienes se les atribuye la supuesta comisión de, al menos, seis (6) delitos de robo con fuerza y cuatro (4) delitos de hurto, todos ellos cometidos en interior de vehículos cuando se encontraban estacionados en distintas zonas de aparcamiento del Parque Nacional de Monfragüe, y con los que habrían logrado sustraer efectos y dinero a turistas por valor de más de 16.000 euros.

En el momento de la detención, les fueron intervenidos algunos objetos provenientes, supuestamente, de los delitos que venían siendo investigados, además de dos herramientas que habían fabricado para forzar o romper los bombines de las cerraduras de los vehículos.

Tras la instrucción de las diligencias correspondientes, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en Plasencia (Cáceres).

CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS EN INTERIOR DE VEHÍCULO

– Compruebe que las puertas y ventanas del vehículo quedan correctamente cerradas.- No deje objetos de valor a la vista.- Intente evitar el estacionamiento del vehículo en lugares aislados.- Si observa personas desconocidas merodeando alrededor de los vehículos, mirando hacia el interior, avise al 062.- Si ha sido objeto de un robo denuncie los hechos a través de los canales a disposición del ciudadano que la Guardia Civil facilita.- La venta de objetos robados es un delito; si tiene conocimiento de ello, denúncielo.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2224 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.