Operación Felinus. La Guardia Civil detiene a una persona e investiga a otra por caza furtiva en varios lugares de la provincia de Cáceres, entre ellos el Parque Nacional de Monfragüe

 

  • Se abatieron dos gamos en un coto privado de caza de Almaraz (Cáceres) y siete ciervos en el Parque Nacional de Monfragüe, los cuales fueron decapitados
  • Los informes emitidos por el Departamento de Balística y Trazas Instrumentales, del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, han sido determinantes para el esclarecimiento de los hechos
17 de abril de 2023. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Destacamento de Protección de la Naturaleza de Monfragüe (DEPRONA), han llevado a cabo una operación contra la caza furtiva en la provincia, que ha concluido con la detención de un hombre y la investigación de otro, como supuestos responsables de seis delitos de caza furtiva, cometidos entre los años 2020 y 2022, uno de ellos en un coto privado de caza situado en el término municipal de Almaraz (Cáceres), y los otros cinco en distintos enclaves del Parque Nacional de Monfragüe.
Las investigaciones comenzaron en el mes de agosto del año 2020, debido a la incidencia de actividades furtivas en materia de caza cometidas en el interior de un coto privado de caza mayor situado en término municipal de Almaraz (Cáceres). En esta explotación aparecieron dos gamos muertos, por disparo de arma de fuego, uno de los cuales había sido decapitado para obtener su cabeza-trofeo.
Agentes del DEPRONA de Monfragüe realizaron la correspondiente inspección ocular para el esclarecimiento de tales hechos, consiguiendo recabar pruebas acerca de los medios utilizados para producir la muerte de los animales, las cuales fueron remitidas a los laboratorios del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, para su estudio y análisis.
Paralelamente, la investigación permitió obtener información sobre una concreta persona, ajena a este coto privado y aficionada a la caza, que había sido avistada en esta zona y alrededores en numerosas ocasiones.
Con los indicios obtenidos acerca de su posible participación en los hechos, se obtuvo autorización judicial para la intervención de un rifle de su propiedad, al objeto de estudio y cotejo con las pruebas que habían sido recabadas por los investigadores, tras lo cual, el Departamento de Balística y Trazas Instrumentales, del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, emitió informe cuyo resultado fue determinante al establecer la supuesta implicación de esta arma de fuego (rifle) en los hechos investigados, procediéndose por ello a la detención de su propietario, como supuesto autor de un delito contra la fauna, por caza furtiva.
Es de reseñar que al detenido le fue retirada posteriormente la licencia de armas, ante lo cual transfirió su rifle, en marzo de 2021, quedando a nombre de una armería de la provincia de Cáceres.
 

Delitos de caza furtiva ocurridos en el Parque Nacional de Monfragüe
La incidencia de actividades furtivas, sucedidas entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, en distintos enclaves del Parque Nacional de Monfragüe, donde fueron abatidos, furtivamente, hasta siete ciervos macho cuyos cuerpos aparecieron decapitados, llevó a los agentes a la intensificación de sus servicios operativos, dirigidos a la prevención de nuevos hechos delictivos y al esclarecimiento de los ya cometidos. En ellos contaron con la permanente colaboración y apoyo de los agentes del Medio Natural del Parque Nacional.
Las diligencias de inspección ocular practicadas en las zonas de comisión de cada uno de los hechos delictivos, permitieron obtener distintas pruebas y, nuevamente, medios supuestamente utilizados para producir la muerte de los animales, que han sido objeto de estudio y análisis por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. El resultado del informe emitido concluyó que los animales había sido disparados con la misma arma de fuego, siendo esta aquella que había sido utilizada para cometer el delito de caza furtiva en el coto privado de Almaraz (Cáceres), y que después habría sido utilizada para cometer los delitos de caza furtiva en el Parque Nacional, cuando ya estaba a nombre del titular de la armería.
Finalmente, con el conjunto de pruebas e indicios obtenidos durante la investigación, los agentes han procedido a la investigación penal del responsable de este establecimiento, por su supuesta implicación en los delitos contra la fauna, por caza furtiva, que venían siendo investigados, y en los que se mataron hasta siete ciervos machos para después ser decapitados y obtener así sus cabezas (trofeos), unos animales que han sido valorados económicamente en más de 20.000 euros, en base a la valoración de especies cinegéticas de la Orden General de Vedas de Caza de Extremadura y a efectos de determinar las eventuales indemnizaciones que procedan, por los daños y perjuicios provocados.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2954 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.