Operación GATULO. Detenido por un caso de violencia de género, calificado de “riesgo extremo”, tras una denuncia por malos tratos

 

  • El detenido se encontraba fugado y oculto con el fin de evitar la acción policial y judicial
  • La Guardia Civil le ha localizado y detenido en Madrid, decretándose para él su inmediato ingreso en prisión por parte de la autoridad judicial

01 de marzo de 2023. La actuación se ha llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Cáceres, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de Navalmoral de la Mata (Cáceres), dentro de las investigaciones iniciadas como consecuencia de la protección de una víctima de Violencia de Género, residente en esta provincia, sobre un caso catalogado de “riesgo extremo” y especial relevancia, dentro del ámbito familiar-VIOGEN, tras sufrir varios quebrantamientos de la Orden Judicial de Protección que había sido establecida frente a ella desde comienzos del pasado mes de febrero.

Fase de investigación de la operación

Las circunstancias del caso y la gravedad de los hechos denunciados por la víctima eran de tal magnitud, que suponían un grave riesgo para su integridad, tanto física como psicológica, viéndose incrementado por la reiteración de quebrantamientos a la Orden de Protección llevada a cabo por parte del supuesto agresor, arrojando el caso una valoración de “riesgo extremo”, el máximo de los cinco niveles de protección existentes en el sistema VioGen, que motivaron el seguimiento, por parte del Equipo de Delitos Contra las Personas-EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, y del Equipo de Policía Judicial de Navalmoral de la Mata (Cáceres), para la inmediata adopción de medidas de atención y protección a la víctima, entre ellas la protección policial permanente 24 horas, ya que el supuesto agresor se había dado a la fuga, encontrándose en paradero desconocido.
Practicadas las pesquisas necesarias relacionadas con su paradero, y tras haber analizado y realizado un estudio cronológico de los hechos relacionados con su huida, a través de técnicas de obtención de información sobre diferentes fuentes, se logró obtener una ubicación de su localización, concretamente, dentro de la Comunidad de Madrid.

Fase de explotación de la operación

El pasado 15 de febrero, como consecuencia del establecimiento de diferentes dispositivos operativos de vigilancia y la minuciosa labor de investigación desarrollada por los investigadores, se procedió a su localización, identificación y posterior detención, siendo trasladado hasta la provincia de Cáceres, a instancias de la autoridad judicial.

Detención por tráfico de drogas

En el momento de su detención, portaba entre sus pertenencias 130 gramos de ”hachís”, motivo por el que también fue detenido como supuesto autor de un Delito contra la Salud Pública, por Tráfico de Drogas.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres, instruyeron las correspondientes diligencias por la supuesta comisión de los Delitos de Maltrato Habitual, Delitos continuados de Quebrantamiento de Orden de Protección en caso de “riesgo extremo”, y Delito contra la Salud Pública, por Tráfico de Drogas, tras lo cual, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de los Navalmoral de la Mata (Cáceres) y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, que entiende de las actuaciones, cuyo titular ha decretado su inmediato ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, en base a las investigaciones desarrolladas y a los diferentes indicios aportados.
La Guardia Civil, en el marco de su Plan de Acción Contra la Violencia sobre la Mujer, asume como objetivo principal impulsar la respuesta de la Institución para hacer frente a todas las formas de violencia sobre la mujer, situando a las víctimas en el centro de las actuaciones.
El 016 es un número de teléfono gratuito y confidencial, de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres, que atiende las 24 horas del día en 53 idiomas. Ante una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Guardia Civil (062) y de la Policía Nacional (091).

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2777 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.