Operación Veratos Investigada una empresa de autobuses de la provincia de Cáceres, por los supuestos delitos de estafa, falsedad documental y simulación de delito

  • Las investigaciones comenzaron con la denuncia de un antiguo trabajador de la empresa, al detectar que usaban su tarjeta de conductor sin autorización

03 de julio de 2023.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Subsector de Tráfico de Cáceres, han desarrollado una operación que ha concluido con la puesta a disposición judicial, en calidad de investigados, de los responsables de una empresa de transportes de viajeros por carretera de la provincia de Cáceres, por la supuesta comisión de los delitos de falsedad documental, estafa y simulación de delito.

 

 

Inicio de las investigaciones

La denuncia de un ex trabajador de la empresa, al conocer el supuesto uso fraudulento que en ella estaban haciendo de su tarjeta de conductor, llevó al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Subsector de Cáceres, a iniciar las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

La denuncia llegó igualmente a la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura, a través de la Sección de Inspección de Transportes en Cáceres quien, para aclarar los extremos denunciados sobre la supuesta falsedad documental, requirió a la empresa de viajeros a fin de que presentara determinada documentación.

Sin embargo, un día antes de la expiración del plazo marcado para ello, la empresa de autobuses interpuso denuncia por un supuesto robo cometido en sus instalaciones, de documentación, tacógrafos, etc.

Esta circunstancia, que limitaba la investigación en referencia a la falsedad documental, no fue impedimento para la continuación de las pesquisas policiales.

Robo en las instalaciones de la empresa de autobuses

Analizadas las grabaciones de las cámaras de seguridad, se pudo observar en ellas al supuesto ladrón, una persona encapuchada que recorría las instalaciones con total conocimiento de las mismas y sin portar ningún tipo de herramienta, que accedía a los vehículos que se encontraban ya abiertos y extraía sus tacógrafos en cuestión de segundos, sin provocar ningún daño en los mismos.

Mientras la investigación seguía su curso, en un dispositivo de control de vehículos establecido en una carretera de la provincia, se dio el alto a un autobús de la empresa investigada, el cual iba conducido por el titular de la misma. Al realizar una inspección en el vehículo, los agentes comprobaron que en el tacógrafo se estaba usando la tarjeta de conducción de otro conductor, ya jubilado.

Esta circunstancia, relativa a la supuesta comisión de un delito de falsedad documental, reincidía en los hechos denunciados por el exempleado de la empresa y que dieron lugar al inicio de esta investigación.

Hallazgo de tacógrafos denunciados como sustraídos

Tras la denuncia por el supuesto robo, en inspecciones de transporte posteriores realizadas en las instalaciones de la empresa, se hallaron algunos de los tacógrafos que días antes habían sido denunciados como sustraídos, lo que dio lugar a la instrucción de diligencias por un supuesto delito de simulación de delito.

Por otro lado, al tener contratada la empresa una póliza de seguro y poner en conocimiento de la compañía aseguradora la comisión del supuesto robo, iban a ser indemnizados con cerca de 8.700 euros, en base a las coberturas contratadas, lo que ha supuesto que a los responsables de esta se les atribuya, además, un supuesto delito de estafa.

Finalmente, en base a los hechos expuestos, han sido investigados los responsables de la empresa de transportes por la supuesta comisión de sendos delitos de falsedad documental, estafa, y simulación de delito.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, si bien, las investigaciones continúan abiertas, no descartándose la implicación en los hechos de otras personas.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2777 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.