Óscar García Rodríguez presenta su primera novela “El eco del agua (Memorias de un pueblo hundido)”

Óscar García Rodríguez, es maestro en Losar de la Vera (Cáceres).

Se trata de una novela histórica, basada en personajes y situaciones reales (entre ellos, mis abuelos), que abarca desde el año 1936 al 1963 y que transcurre en Talavera la Vieja (Cáceres), pueblo actualmente bajo las aguas del pantano de Valdecañas.

Está estructurada en tres partes y en ella se relatan algunos de los acontecimientos que, a continuación, se describen:

  • La primera parte (1936-1942) comienza con el fusilamiento del personaje de Justo, entre otras razones, por haber protegido los tres cuadros de El Greco de la parroquia ante el temor de que fueran destruidos durante la Guerra Civil española. En consecuencia, su hijo mayor, Servando, tiene que abandonar el pueblo, para salvar su vida, dejando a su mujer y a dos hijos de apenas dos años y dos meses allí. De hecho, regresa después de 6 años, tras permanecer interno en el campo de concentración de Rivesaltes (Francia).
  • La segunda (1943-1956) narra la vida en Talavera la Vieja de la familia después de la vuelta del padre y cómo el régimen franquista determina su forma de seguir adelante. Por otra parte, se siguen las vicisitudes que los cuadros van sufriendo a lo largo de estos años, entre ellos su partida hacia Toledo sin el consentimiento de los vecinos.
  • La tercera (1957-1963) cuenta los últimos años del pueblo al salir una orden ministerial en 1956 que aprobaba la construcción del pantano de Valdecañas, el cual anegaría todo el término municipal.

En cuanto a la razón principal de haber escrito sobre estos temas es debido a que se basan en las vivencias de mi propia familia paterna que he ido entrelazando con los acontecimientos que se sucedían en la España de esa época. Para ello, he rescatado costumbres, vocabulario y tradiciones del lugar donde vivieron hasta que acabó desapareciendo bajo las aguas, intentando que su memoria siga vigente para las generaciones futuras.

Web: https://oscargarciarodriguez.es

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.