Publicada la resolución que modifica algunos tramos de pesca en Villanueva y Valverde de la Vera

Además regula la obtención telemática de licencias

calandino

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica este martes, 22 de marzo, la resolución de la Dirección General de Política Forestal, que modifica los límites y régimen de algunos tramos de pesca en Extremadura y donde se regula la obtención telemática de permisos en cotos sin límite de puestos.

La Junta de Extremadura actúa así tras constatar la necesidad de actualizar el régimen de pesca en tramos con horario libre, en algunos trucheros y en los de pesca sin muerte con carácter de pesca tradicional propuestos, como contrapunto a la pesca trofeo o de espectacularidad y así retomar la pesca de especies con elevado valor natural y cultural como la pardilla, el cachuelo o el calandino.

Se actualizan también las oportunidades de obtención telemática de permisos en cotos de pesca sin límite de puestos y la relación de grandes embalses del cuadro de tramos del anexo II de la vigente orden de vedas de pesca.

Se cumple así lo expuesto y a lo consensuado en el Consejo Extremeño de Pesca y Acuicultura de Extremadura, en sesión ordinaria celebrada el 18 de septiembre de 2021.

Según recoge el DOE, se suspende durante 2022 del cuadro de tramos con horario libre de pesca el tramo correspondiente al Pantano de Torrejón-Tajo, margen izquierda, paraje de la Playa de Extremadura: Orillas comprendidas entre el Puente de Albalat (Km. 200 de la antigua N-V) límite este; y el refugio de pescadores de la Playa de Extremadura, límite oeste.

Asimismo, se publica el cuadro de masas de agua, límites y términos municipales, que se gestionan como tramos de pesca sin muerte con veda de temporada para pescar los martes, jueves, sábados, domingos y festivos regionales y nacionales comprendidos entre el tercer domingo de marzo y el 31 de julio (fuera de este periodo y en sus afluentes se prohíbe pescar).  Donde sólo se podrá utilizar cebo artificial con anzuelo sencillo sin muerte o arponcillo.

Áreas

Se trata de áreas de Tornavacas, Villanueva y Valverde de la Vera, cuyos límites pueden consultarse en el DOE de hoy. También se expone la gestión en régimen de aguas libres el tramo de Garganta Gualtaminos, comprendido entre sus nacientes y la presa del Embalse de Gualtaminos.

Se declaran tramos sin muerte de pesca tradicional (sólo poblados por ciprínidos del país, pescables sin muerte y con un anzuelo sin arponcillo), determinadas áreas de Villagonzalo, Herrera del Duque, y Fuenlabrada de los Montes.

LICENCIAS TELEMÁTICAS

También se dictamina que, en el coto sin límite de puestos del Embalse de Baños de Montemayor se podrá obtener el correspondiente permiso diario de pesca en https://modelo050.juntaex.es/ mediante su pago electrónico con una antelación máxima de una semana. Los códigos y precio se pueden consultar en: http://pescayrios.juntaextremadura.es/pescayrios/web/guest/cotos-de-pesca/.

Además, el Anexo I de cuadro de especies incluye entre los grandes embalses para la pesca de otras especies, los de Guijo de Granadilla y Valdeobispo al estar en el mismo curso aguas abajo del Embalse de Gabriel y Galán.

Contra esta resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura, en el plazo de un mes, a partir de este miércoles. La resolución completa puede consultarse en este enlace: DOE n.º 56 – 22-marzo-2022 (juntaex.es)

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 1933 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.