Campo de trabajo cultural-ambiental. ¡¡Vamos a recuperar las pesqueras!!

Aldeanueva de la Vera

En varias jornadas de trabajo voluntario, se pretende involucrar a la población en la recuperación y puesta en valor de estas infraestructuras ligadas al paisaje y los modos de vida tradicionales de La Vera. La Comunidad de Regantes de Aldeanueva de la Vera invita a todos a celebrar el Día Mundial del Agua (22 de marzo) con este campo de trabajo, para conocer este patrimonio y rescatarlo del abandono.

Cronograma:

  • 26 de marzo, pesquera(*) de “Las Canas”;
  • 23 de abril , pesquera “Los Cardos”, en colaboración con la Uex Centro de Plasencia;
  • 28 de mayo,pesquera “Las Majadillas”;
  • 25 de junio, pesquera de “Los Toriles ”.

En todos los casos se saldrá de la piscina natural de Aldeanueva de la Vera a las 9:00 horas.

Después de la intervención sobre la pesquera de “Los Poyos”, en noviembre del pasado año, en colaboración con la Universidad de Granada, y ampliada en posteriores ocasiones por los propios regantes y voluntarios, ahora toca el turno a otras pesqueras de menor entidad. Las pesqueras de “Toriles”, “Majadillas” y “Los Cardos” de la cuenca de la Garganta de San Gregorio . “Las Canas” de la cuenca de la Garganta de Cascarones (tiene su cogedero en la Chorrera de la Mora) aunque es utilizada por escasos regantes, el estado de su trazado es mejorable.

El campo de trabajo va a consistir en acceder a las pesqueras portando las herramientas que tenga cada uno (azada, pala, pico,..) y las que pueda facilitar la organización. Una vez en ellas, se procederá a limpiar de cualquier elemento que dificulte el tránsito del agua por la misma , así como recuperar espaldones, cogederos, refuerzos, balsas, etc. que estuvieran deteriorados. La jornada finalizará sobre las 14 horas con el regreso al punto de partida.

Hoy Día Mundial del Agua, reivindicamos el papel que tienen los regadíos históricos y tradicionales para conseguir los siguientes retos:

  • Aminorar los efectos de la sequía y el cambio climático;
  • Revertir los procesos de fosilización del paisaje como consecuencia del abandono de prácticas agro-ganaderas ancestrales;
  • Mantener y aumentar la disponibilidad de aguas subterráneas como recurso para la población;
  • Consolidar la biodiversidad asociada a estos agrosistemas.

Una vez más, llamamos a la colaboración de veratos/veratas y personas que comprendan la importancia de mantener estos sistemas únicos y relevantes para la pervivencia de la comarca. Para más información e inscripción: regadioshistoricoslavera@gmail.com.

Aldeanueva de la Vera

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2995 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.