Rescatada una senderista en la sierra del Guijo de Santa Bárbara

guijo santa barbara

Agentes de la Guardia Civil rescataron, ayer domingo, a una senderista que no podía seguir caminando mientras hacía una ruta por el denominado Paraje de Mesas Altas, en el término municipal de Guijo de Santa Bárbara.

La actuación tuvo lugar el domingo, 17 de enero, cuando en torno a las 14:50 horas, el Equipo de Rescate e Intervenciones en Montaña (EREIM), de Arenas de San Pedro (Ávila), fue alertado de la existencia de una senderista en la sierra de la de Guijo de Santa Bárbara que podría haber sufrido un colapso en las piernas que le impedía seguir caminando, encontrándose en compañía de otra persona.

De inmediato, los agentes, especialistas en rescates e intervenciones en montaña, fueron desplazados en un helicóptero del Cuerpo hasta la zona indicada mediante coordenadas por los propios alertantes, siendo localizados en mitad del camino entre el refugio de montaña Los Brezos y el denominado Pico Estecillo.

Los agentes localizan desde el aire a los senderistas, comprobándose que no se hallaban en la senda, sino fuera de ella a distinto nivel, por lo que la aproximación con el helicóptero se hacía complicada, debiendo dejar a los Especialistas del EREIM en el saliente de una roca. Una vez asistida la accidentada, se pudo comprobar que no podía mover sus extremidades inferiores.

El traslado, a pesar de que eran unos 25 mts., fue laborioso, debido lo abruto del terreno, al piorno existente y a las zonas de nieve blanda. Después de conseguir llegar hasta el lugar de la recogida, mediante una difícil maniobra, en la cual el helicóptero tuvo que realizar un apoyo parcial del patín derecho, la mujer fue introducida en el helicóptero, siendo trasladada hasta el hospital de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Cabe mencionar que el acompañante, al hallarse en buen estado, fue recogido por los agentes y trasladado, junto al perro que les acompañaba, hasta el refugio de los Brezos.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2893 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.