‘Ruben Brandt, coleccionista’ de Milorad Krstic esta semana en el Cineclub El Gallinero

Plagado de guiños cinéfilos y pictóricos, lo de hoy es un homenaje a la historia del arte donde se subvierten los arquetipos del film noir para coformar una inclasificable joya animada

'Ruben Brandt, coleccionista' de Milorad Krstic esta semana en el Cineclub El Gallinero

«Hay tanto que explorar en las imágenes de Ruben Brandt, coleccionista que a una le gustaría dar al pause y coger la lupa» , dice Mireia Mullor (Fotogramas).

Así es la pura obra de arte que descubrimos hoy, ópera prima de Milorad Krstic, realizador esloveno que ya se hizo con un Oso de Plata en la Berlinale de 1995 con su único trabajo de animación previo, el corto My baby left me. El resultado es uno de los ejercicios imaginativos más deslumbrantes del cine reciente: un puzzle histérico, complejo y heterogéneo en el que la historia artística vive en su forma más literal.

'Ruben Brandt, coleccionista' de Milorad Krstic

Mezcla de ‘heist movie’ –peli de atracos en vernaculingua– y cine negro, Ruben Brandt, coleccionista es un homenaje a la magia del arte, una reflexión sobre el trauma y un reflejo de cómo nuestros referentes culturales, y los que nos han inculcado, pueden definir quiénes somos, qué amamos y qué tememos. Si además se usan hielos con forma de Alfred Hitchcock.

¿Necesitas alguna razón más para verla?

Pues toma: grandes dosis de acción trepidante, covers de Radiohead, Britney Spears y Meghan Trainor, y una realidad habitada por seres surrealistas que la convierten fácilmente en una de las películas más sorprendentes del año.

En un panorama dominado por los blockbuster yanquis y el anime japo, Krstic reivindica una animación europea con personalidad propia a base de tradiciones plásticas autóctonas: Ruben Brandt, coleccionista es un festín de citas al mundo del arte que se desarrolla como una relectura del cine de atracos en su vertiente más sexy, ágil y sofisticada. Y atentos aquí que viene la clásica ristra de notas para el examen de la logia: claras inspiraciones en la Irma Vep encarnada por Musidora en Les vampires de Feuillade, toda vez que recupera la obsesión por el psicoanálisis de principios del siglo XX y convoca esa parte de la historia del cine, desde el expresionismo alemán a la Marnie de Hitch o El fotógrafo del pánico de Powell.

Con todo este esplendor animado, no es difícil acabar engullido por el remolino de referencias que pone en marcha, si bien esto resulta en el recurso perfecto para cumplir un sueño surrealista, aquél de hacer convivir en un mismo plano las distintas realidades físicas y oníricas: desde la arquitectura espectral de Giorgio de Chirico a los bares nocturnos de Edward Hopper, de la pesadilla del tormento al placer del amor al arte.

O del pasado Festival de Locarno a la última edición del Festival de de Sevilla Trieste, porque Ruben Brandt ha ido coleccionando recompensas por el orbe a ese logro de exprimir las posibilidades de la animación para crear una realidad alucinógena. De lo que veas hoy te sonará todo, pero en realidad no se parece a nada que hayas visto nunca. Bienvenido a la paradoja.

'Ruben Brandt, coleccionista' de Milorad Krstic

Reseñas

“Dispuesta a dejarte sin aliento, no hay nada convencional en sus imágenes, ni límites que la contengan. Única e imprescindible.”.

Mireia Mullor: Fotogramas.

“Alucinante y fascinante maravilla cinematográfica, cautivadora y trascendente, que reinventa lo que la animación es capaz de hacer.”.

Peter Travers: Rolling Stone

Jueves 24 Octubre | 20:30 en el Teatro Cine Avenida | Jaraíz. Entrada 5€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2889 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.