Se materializa el hermanamiento entre Cuacos de Yuste y Cava de’ Tirreni

Cava de' Tirreni

Cuacos de Yuste ya luce los carteles de hermanamiento con la ciudad italiana Cava de’ Tirreni. Un proyecto de intercambio cultural cuya primera acción pretende traer a nuestra comarca la recreación histórica de Los Pistonieri.

Este hermanamiento se aprobó el 17 de octubre de 2019, por mayoría absoluta, en el pleno del ayuntamiento de Cuacos.

Tal y como nos relata el alcalde, José María Hernández, la idea surgió en 2019 durante una vista a la ciudad con motivo de la junta directiva de la Red Europea de las Rutas del Emperador Carlos V.

“Fue una petición del alcalde de Cava de’ Tirreni. Le pareció importante tener una hermandad con la localidad donde finalmente falleció el Emperador. Me envió un escrito, se llevó a pleno y se aprobó el año pasado”.

Este hermanamiento conlleva un intercambio cultural e historico entre los dos municipios. La idea inicial es que la recreación de Los Pistonieri, que se realiza en Cava de’ Tirreni desde 1975, se pueda disfrutar en Cuacos. Un proyecto que contaría con fondos europeos. No obstante, la actuación ha quedado en suspenso debido a la crisis del Covid-19.

El Pistonieri es un espectáculo que contiene desfiles, batallas, recreaciones y coreografías. El nombre viene de “el pistón” el arma, de carga de cañón, que utilizaron los mercenarios Lanzichenecchi a sueldo de Carlos V a su paso por Cava de ‘Tirreni en 1535. Podéis ver vídeos y fotos en su web.

El nexo común es, por tanto, es el emperador Carlos V. Por último apuntar que Cava de’ Tirreni es un municipio de 53.454 habitantes (2009) situada al centro de la región Campania, en la provincia de Salerno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  dinahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.