Tres comarcas del sur de la provincia cacereña se unen para presentar el Plan de Sostenibilidad Turística “Tierras de Cáceres y Trujillo”

Hasta el 6 de marzo las comarcas de Miajadas-Trujillo, Sierra de Montánchez-Tamuja y Tajo-Salor-Almonte trabajarán conjuntamente para acudir a la convocatoria extraordinaria en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


07/02/2023, Cáceres.- Son ya cinco planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que, bajo el amparo de la Diputación de Cáceres, han acudido a las diferentes convocatorias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y “cuyas candidaturas se han resuelto exitosamente, inyectando en la provincia casi 19 millones de euros”. Así lo ha recordado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, en la reunión que se ha celebrado este martes con tres comarcas del sur de la provincia, dispuestas a unirse para acudir a la convocatoria extraordinaria de 2023 del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

“Desde la Diputación -ha indicado su presidente- consideramos que esta convocatoria es una buena oportunidad para presentar un proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística conjunto para las comarcas de Miajadas-Trujillo, Sierra de Montánchez-Tamuja y Tajo-Salor-Almonte, aprovechando puntos comunes de esta franja del territorio y su posicionamiento turístico, bajo el paraguas ‘Tierra de Cáceres y Trujillo’”.

Esta nueva convocatoria extraordinaria, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, persigue la selección y financiación de proyectos destinados a apoyar la transformación de los destinos en polos de innovación turística, “y tiene un plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 6 de marzo, con lo que debemos ser muy ágiles en la redacción del proyecto y la presentación de la candidatura”, ha apremiado el presidente.

En esta primera reunión con representantes de las tres comarcas, el presidente, junto con el equipo que prestará la asistencia técnica para la redacción del proyecto, ha hecho un repaso por los requisitos fundamentales que se han de cumplir, como es la adaptación al cambio climático de las actuaciones, la participación social de todos los agentes del territorio y el consenso en las actuaciones, el equilibrio territorial, la gestión de los espacios naturales, la sostenibilidad económica de las actuaciones, la inteligencia turística… Es decir, actuaciones que promuevan de una manera equilibrada y solidaria entre los municipios de las tres comarcas, la sostenibilidad social, la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad económica.

Carlos Carlos ha apuntado que se deben priorizar aquellas inversiones que sean relativamente ágiles en ejecución y compatibles con las que ya se están desarrollando, de modo que no haya duplicidades, ya que hay actuaciones que se están llevando a cabo a través de otros programas como Diputación Desarrolla, los programas EDUSI u otros que se llevan a cabo a través de los Grupos de Acción Local o de las Mancomunidades.

Ha insistido también en que “debemos potenciar este territorio de Tierras de Cáceres y Trujillo como un destino turístico diferente al del resto de comarcas de la provincia, diferente y competitivo”, para ello, ha añadido, “os pediría que a la hora de consensuar las inversiones y actuaciones que recojamos en este plan, seáis un único destino y no penséis en el beneficio local para cada uno de vuestros municipios o vuestras empresas, sino en el beneficio conjunto para todo el territorio y para el tejido empresarial del mismo”.

Experiencia previa

Tal como ha indicado el presidente, el éxito de las candidaturas previas presentadas muestran “que ya tenemos una andadura y una experiencia fundamentada en la redacción y presentación de planes de este tipo y, lo que es más importante, en la aprobación de los mismos”.

Los PSTD aprobados hasta ahora son:

  • Ambroz Cáparra, con 23 municipios y un presupuesto de 2,4 millones de euros.
  • La Vera-Valle del Jerte, 30 municipios y 4 millones de euros.
  • Sierra de Gata-Las Hurdes, 26 municipios y 2,5 millones de euros.
  • Territorios UNESCO “Grand Tour”, 47 municipios y 7 millones de euros.
  • Valle del Alagón, 27 municipios y 3 millones de euros.

A la experiencia de contar con cinco planes en marcha se suma el trabajo que ya se hizo en 2019, partiendo de un diagnóstico participativo, para la elaboración del Plan Estratégico de Márketing Turístico Sostenible de la provincia de Cáceres 2020-2030, en el que se identificó y consensuó la “gran oportunidad de aprovechar esta franja del territorio bajo el paraguas Tierras de Cáceres y Trujillo”.

Como puntos a destacar de este territorio, se señalaron su posicionamiento sur en la provincia, un territorio de contraste entre la cultura urbana y rural, sus ejes de comunicación, historia, cultura y arte -Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad o Trujillo, Tierra de conquistadores-, ecosistemas de la dehesa y la estepa y su gastronomía y productos agroalimentarios, entre otros.

Con el plan “Tierras de Cáceres y Trujillo” y con el de “Campo Arañuelo”, con cuyos agentes del territorio se reunirá el presidente este jueves para comenzar también con el proyecto y presentarlo a la convocatoria extraordinaria de 2023, “estaría cubierta toda la provincia -ha dicho Carlos Carlos-, es decir, todos los territorios contarían con una herramienta como es un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para avanzar en su desarrollo y aprovechar las potencialidades y las características únicas de cada comarca”.

Acerca de Dpto de Redacción del Diario de La Vera 2849 Articles
Toda la actualidad de la Comarca de La Vera y las noticias de interés de Extremadura. email: redaccion@diariodelavera.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.